El mesencéfalo (también conocido como «cerebro medio»), situado debajo de la parte central del prosencéfalo, actúa como un maestro de ceremonias, coordinando todos los mensajes que llegan al cerebro y los que salen hacia la médula espinal.
Índice
Mesencéfalo: qué es, partes y funciones
Sirven como conexión entre las otras regiones del tallo cerebral con el diencéfalo. Intervienen en los movimientos de los ojos. Son necesarios para que se cumpla la función de dirigir la mirada hacia objetos en movimiento. Poseen un núcleo para regular la información auditiva.
Estructuras del mesencéfalo
- El Téctum.
- El tegmento.
- El colículo superior.
- El colículo inferior.
- La sustancia negra.
- Referencias.
¿Cuáles son las partes del mesencéfalo?
Partes del mesencéfalo
- El extremo rostral de la formación reticular.
- Los núcleos que controlan movimientos oculares.
- La sustancia gris periacuaductal.
- El área tegmental ventral.
- La sustancia negra.
¿Qué es el mesencéfalo?
Mesencéfalo. – El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras diencefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial).
¿Qué pasa si se daña el mesencéfalo?
Estructuras del mesencéfalo
Una lesión a nivel del tectum puede afectar a uno u otro de estos dos sentidos. Por ejemplo, en el “síndrome del mesencéfalo dorsal» o síndrome de Parinaud, el paciente no puede mover sus ojos en sentido vertical porque debido a la lesión del tectum.
¿Cuáles son las características del mesencéfalo?
El mesencéfalo es la estructura que se encuentra en el medio del cerebro. Se extiende desde el diencéfalo hasta la protuberancia. Su forma es parecida a la de un trapecio, pero con base estrecha y con un agujero diminuto que lo atraviesa: el agujero de Silvio. Externamente sólo se observa su cara anterior.