Se denomina equilibrio ácido-base al balance que mantiene el organismo entre ácidos y bases con el objetivo de mantener un pH constante. Las funciones metabólicas del organismo producen y consumen iones de hidrógeno (H+).
Índice
Equilibrio ácido base del cuerpo
Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre próximo a 7,40. Un médico evalúa el equilibrio ácido-base de una persona mediante la medición del pH y los niveles de dióxido de carbono (un ácido) y bicarbonato (una base) en la sangre.
¿Cómo se logra el equilibrio entre ácido y base?
El equilibrio ácido base es un término usado en fisiología para nombrar a todos aquellos procesos que se realizan en el ser humano con el objetivo de mantener una constante de valores con respecto a las sustancias llamadas ácidos y bases. Por lo que es llevado a cabo principalmente por los riñones y los pulmones.
¿Por qué es importante el equilibrio ácido base en el organismo?
Nuestro organismo funciona de manera óptima en un pH sanguíneo ligeramente alcalino, de 7,39. Podemos decir que la zona de salud se extiende de 7,36 a 7,42. Si sobrepasamos estos límites, surge la enfermedad: aparece tan pronto nos encontramos en acidosis como en alcalosis.
¿Qué provoca ácido en el cuerpo?
Las consecuencias de un pH ácido: Disminución de la actividad del sistema inmune. Favorecimiento de la calcificación de los vasos sanguíneos. Pérdida de masa ósea y masa muscular.