En cambio, el dequeísmo, como ya vimos, implica forzar la secuencia de que cuando esta no viene exigida por el verbo que rige la oración. Por ejemplo: “Yo pienso de que hicimos lo mejor”, cuando lo correcto habría sido “yo pienso que hicimos lo mejor”.
Índice
- ¿Cómo saber si hay dequeísmo?
- ¿Cómo se utiliza el qué?
- ¿Qué es de dequeísmo?
- ¿Qué y de qué ejemplos?
- Truco para evitar el dequeísmo y el queísmo
- ¿Cuándo se debe usar el dequeísmo?
- ¿Cómo evitar el dequeísmo?
- ¿Cuándo se usa el que con tilde?
- ¿Qué y qué ejemplos?
- ¿Cómo se dice conque o con qué?
- ¿Que con tilde y sin tilde ejemplos?
- El dequeísmo
¿Cómo saber si hay dequeísmo?
La Real Academia Española define el dequeísmo como el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que. Ejemplo: Le pidió de que se marchara. El fenómeno opuesto es el queísmo, en que se suprime de cuando le correspondería ir. Ejemplo: Me di cuenta que me había dicho la verdad.
¿Cómo se utiliza el qué?
Que, cuando ejerce función de pronombre relativo o conjunción, se escribe sin tilde, debido a que se trata de una palabra átona. En cambio, qué, escrita con acento diacrítico, se emplea para introducir enunciados interrogativos o exclamativos.
¿Qué es de dequeísmo?
El dequeísmo es, en idioma español, la utilización no normativa de la preposición «de» junto a la conjunción «que» en oraciones completivas u oración subordinada sustantiva de objeto directo.
¿Qué y de qué ejemplos?
Aquí tenemos unos ejemplos de «de que» usado de forma incorrecta, la falta más fácil de detectar: Me llamó la atención de que no me dijera que venía en coche–>LO CORRECTO ES: Me llamó la atención QUE no me dijera que venía en coche. Pensé de que era extraño –> LO CORRECTO ES: Pensé QUE era extraño.
Truco para evitar el dequeísmo y el queísmo
¿Cuándo se debe usar el dequeísmo?
Este sencillo truco te dirá si el uso de “de” tiene algún sentido. Ej: Me dijeron de que escribía muy bien – Me dijeron de eso (Incorrecto). Me dijeron que escribía muy bien – Me dijeron eso (Correcto). Como puedes ver, el dequeísmo es muy fácil de evitar si aplicas estos sencillos trucos.
¿Cómo evitar el dequeísmo?
Para esto no hay reglas, puesto que es un problema léxico. Forma parte de la idiosincrasia de ciertas palabras el incluir una determinada preposición en su plan de construcción. El único remedio consiste en consultar el diccionario.
¿Cuándo se usa el que con tilde?
Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.
¿Qué y qué ejemplos?
Por ejemplo: ¡Qué paisaje tan bonito! Como pronombre interrogativo o exclamativo. Se utiliza para introducir oraciones interrogativas o exclamativas, sean directas o indirectas. Por ejemplo: ¿Qué quieres cenar?
¿Cómo se dice conque o con qué?
1. Conjunción ilativa que se utiliza para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse: «Este árabe es peligrosísimo, conque mucho cuidado» (Lezama Oppiano [Cuba 1977]).
¿Que con tilde y sin tilde ejemplos?
Hay un qué interrogativo (1) o exclamativo (2) que se escribe con tilde diacrítica: (1) ¿Qué mano oculta había urdido la horrible conspiración? [Juan Goytisolo: Paisajes después de la batalla]. (2) ¡Qué cosas se te ocurren, Tula!