Tanto la mentira como el autoengaño son propios de la condición humana. Mientras la mentira consiste en engañar al otro, el autoengaño es mentirse a uno mismo, lo que se utiliza para mantener falsas creencias o ilusiones a las que uno tiene apego.
Índice
- A continuación se explican los cuatro tipos de autoengaño más frecuentes y sus principales efectos a nivel psicológico.
- ¿Cuáles son las características del autoengaño?
- ¿Qué implicaciones tiene el autoengaño en el área de la salud y en el comportamiento humano en general?
- ¿Qué es un auto engaño?
- ¿Cómo solucionar el autoengaño?
- ¿Cómo afecta el autoengaño?
- ¿Cómo saber si te estás engañando a ti mismo?
A continuación se explican los cuatro tipos de autoengaño más frecuentes y sus principales efectos a nivel psicológico.
- Autoengaño funcional.
- Valorar para creer.
- Autoengaño consolatorio.
- Mentir a los demás para convencerse a sí mismo.
¿Cuáles son las características del autoengaño?
El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar la relevancia, significancia, o importancia de evidencia contraria y argumentos lógicos que son opuestos a los propios. El autoengaño implica convencerse a sí mismo de una «verdad» (o la falta de la verdad) que no revela un autoconocimiento del engaño.
¿Qué implicaciones tiene el autoengaño en el área de la salud y en el comportamiento humano en general?
El autoengaño ejerce una función positiva: puede motivar y reforzar las convicciones personales fundamentales. Aunque registramos las propias carencias o problemas, las reinterpretación a través del autoengaño hace que encajen con la autoimagen.
¿Qué es un auto engaño?
Mientras la mentira consiste en engañar al otro, el autoengaño es mentirse a uno mismo, lo que se utiliza para mantener falsas creencias o ilusiones a las que uno tiene apego.
¿Cómo solucionar el autoengaño?
8 Pasos para dejar de autoengañarse
- No debemos intentar ser perfectos/as, sino tratar de ser mejores.
- Centrémonos en la propia percepción y en cómo la distorsionamos.
- Hay que responsabilizarse de los actos propios.
- No acusemos a los demás de lo que hacen.
- Pedir disculpas siempre será positivo.
¿Cómo afecta el autoengaño?
El autoengaño hace que no nos responsabilicemos de aquello que sí es nuestra responsabilidad y que culpemos al contexto y a otras personas de todo. No tomar acción. Si no aceptamos el problema, que esa persona es así o que este trabajo es así, no haremos nada al respecto, como terminar la relación o cambiar de trabajo.
¿Cómo saber si te estás engañando a ti mismo?
Si una parte de ti mismo te lleva a proyectar una imagen falsa. Si tienes esquemas fijos y cerrados para responder a las distintas situaciones del día a día. Si crees que las consecuencias de tus acciones no son importantes. Si desvías la atención de pensamientos recurrentes que te avisan de la verdad.