El abedul es un árbol de la familia de las betuláceas, también llamados betula, y al orden de las fagales. Pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura y sus hojas, ramas y raíces se utilizan en fitoterapia para elaborar productos ecológicos de cosmética o alimentación.
Índice
Cuáles son las propiedades del abedul
A las hojas del abedul se le atribuyen propiedades diuréticas, antisépticas a nivel urinario, febrífugas, antiinflamatorias, antirreumáticas, antihipertensivas, analgésicas, astringentes, hemostáticas, cicatrizantes, remineralizantes, vitamínicas y desintoxicantes.
Durante el embarazo no es recomendable su consumo.
- En el embarazo y durante el periodo de lactancia es preferible evitar su uso.
- Puede aumentar la tensión arterial. Esto se debe a su contenido en sodio.
- No es recomendable en alérgicos.
- Sus hojas pueden causar pérdidas de líquido en el cuerpo.
¿Cómo se prepara el té de abedul?
Modo de preparación: Las hojas se preparan en infusión. Se añaden 35 gramos de hojas a un litro de agua, dejándolas en contacto con el agua hervida y fuera del fuego durante diez minutos; al alcanzar los 40ºC se añade un gramo de bicarbonato sódico, aumentando así su efectividad.
¿Qué cura el abedul?
Entre ellos tenemos:
- Disminuye la retención de líquidos.
- Ayuda a reducir la acumulación de grasas.
- Combate la artritis y artrosis.
- Baja los niveles de ácido úrico.
- Facilita la disolución de las piedras en el riñón.
- Combate las inflamaciones de uretra.
- Potencia y mejora la actividad del hígado.
¿Dónde se encuentra el árbol de abedul?
El abedul es un bello árbol caducifolio, originario del norte de Europa y Asia, donde crece en las riberas de ríos, arroyos y laderas húmedas. En la península Ibérica está muy presente en el norte. Puede alcanzar entre 10 y 30 metros de altura en su hábitat natural.
¿Cuántas infusiones de abedul se pueden tomar al día?
Cómo preparar y tomar el abedul
Puedes tomar hasta 1 litro de infusión al día. Decocción o infusión de corteza: calienta 1 litro de agua y añade entre 50-80g de corteza de abedul. Hiérvelo hasta que el agua se reduzca a la mitad y endúlzalo al gusto. Puedes tomar entre 2-3 tazas al día.
¿Cómo se prepara el abedul para bajar de peso?
La mejor forma de tomar abedul para adelgazar es preparando una infusión. Añade a un litro de agua alrededor de 30 gramos de abedul y déjalo que hierva durante 20 minutos. Después, cuela la preparación y déjala reposar.