Desproporción Cefalopélvica (CPD) se produce cuando la cabeza o el cuerpo de un bebé es demasiado grande para pasar por la pelvis de la madre. Se cree que la verdadera CPD es raro, pero muchos casos de “falta de progreso” durante el parto se les da un diagnóstico de la CPD.
Índice
- ¿Qué significa las siglas DCP en medicina?
- ¿Cómo debe estar la pelvis para el parto?
- ¿Cuándo se determina un parto Distocico?
- ¿Cómo determinar Desproporcion Cefalopelvica?
- ¿Cuándo se considera DCP?
- ¿Qué es el DCP en medicina?
- ¿Cómo diagnosticar DCP?
- ¿Qué quiere decir que hay una desproporcion Cefalopelvica?
- ¿Cómo saber si mi pelvis es apta para el parto?
- ¿Qué tipo de pelvis es ideal para un parto céfalo vaginal?
¿Qué significa las siglas DCP en medicina?
Discinesia Ciliar Primaria (DCP) es una rara enfermedad genética que afecta el movimiento de los cilios. Los cilios son pequeñas estructuras que se asemejan al cabello en las células del cuerpo.
¿Cómo debe estar la pelvis para el parto?
Es el tipo de pelvis que se considera más apto para el trabajo de parto. Se caracteriza por tener un diámetro anteroposterior de dimensiones similares al transverso, sacro sin rectificaciones, paredes laterales rectas, espinas ciáticas poco prominentes y un ángulo subpúbico mayor de 90°.
¿Cuándo se determina un parto Distocico?
La distocia fetal es un tamaño anormalmente grande o una posición que dificultan el parto. El diagnóstico se realiza mediante el examen, la ecografía o la respuesta al trabajo de parto. El tratamiento se realiza mediante maniobras físicas de reposicionamiento del feto, parto vaginal operatorio (instrumental)
¿Cómo determinar Desproporcion Cefalopelvica?
Diagnóstico de desproporción cefalopélvica (CPD)
Ultrasonido: la cabeza y el tamaño del cuerpo del bebé se miden durante un examen de ultrasonido de rutina. Las mediciones se comparan con tablas de crecimiento estandarizadas para determinar el riesgo relativo de CPD en el momento de la entrega.
¿Cuándo se considera DCP?
Desproporción Céfalo Pélvica o DCP, es decir, una desproporción entre la cabeza del bebé y la pelvis de la madre. Las auténticas DCP prácticamente no existen y son debidas a malformaciones de la pelvis o a accidentes que han provocado dicha malformación.
¿Qué es el DCP en medicina?
La discinesia ciliar primaria (DCP) es una enfer- medad de herencia principalmente autosómica recesiva, caracterizada por un defecto estructu- ral de las células ciliadas presentes en los tejidos respiratorios y gonadal, entre otros, que repercu- te en su función.
¿Cómo diagnosticar DCP?
Un examen físico que mide tamaño de la pelvis a menudo puede ser el método más preciso para el diagnóstico de CPD. Si un verdadero diagnóstico de la CPD no se puede hacer, la oxitocina se administra a menudo para ayudar a la progresión del trabajo de parto. Alternativamente, se cambia la posición fetal.
¿Qué quiere decir que hay una desproporcion Cefalopelvica?
La desproporción cefalopélvica (CPD) es una complicación del embarazo en la que hay un desajuste de tamaño entre la pelvis de la madre y la cabeza del feto. La cabeza del bebé es proporcionalmente demasiado grande o la pelvis de la madre es demasiado pequeña para permitir que el bebé entre por la abertura pélvica.
¿Cómo saber si mi pelvis es apta para el parto?
La pelvimetría evalúa el tamaño de la pelvis de una mujer con el objetivo de predecir si podrá dar a luz por vía vaginal o no. Este procedimiento se puede realizar mediante un examen clínico o mediante rayos X convencionales, tomografía computarizada (TC) o imagenología de resonancia magnética (IRM).
¿Qué tipo de pelvis es ideal para un parto céfalo vaginal?
Ginecoide
El 50 % de las mujeres presenta este tipo de pelvis, por lo que se le considera la más común. Es también la forma ósea que más favorece el parto vaginal. Se caracteriza porque tiene una forma redondeada o ligeramente ovalada y tiene unos estrechos amplios.