La bardana se usa como remedio para cuidar también nuestro hígado y riñones. La bardana cuenta con sustancias que ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo, lo cual favorece todas las funciones del hígado que se encuentran alojados en nuestro organismo.
Índice
- Bardana: propiedades cosméticas
- ¿Qué es el extracto de bardana?
- ¿Cómo se toma la raíz de bardana?
- ¿Cómo se usa la bardana para el acné?
- ¿Cómo usar la bardana para la piel?
- ¿Qué contraindicaciones tiene la bardana?
- ¿Qué es la bardana y sus beneficios?
- ¿Qué cura la raíz de bardana?
- ¿Qué otro nombre tiene la bardana?
- ¿Dónde se consigue la bardana?
- ¿Qué es y para qué sirve la bardana?
Bardana: propiedades cosméticas
Descongestiona, desinflama, cicatriza la piel dañada y es un buen tratamiento contra la caída del cabello. Tiene múltiples propiedades: es anti-bacteriana, depurativa, trata las pieles grasas, limpia el cutis y es buena para la regeneración del cabello, actuando como anticaída entre otros.
¿Qué es el extracto de bardana?
El Extracto de Bardana se obtiene de la raíz de la planta que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica. Rica en inulina, taninos y vitaminas, la raíz de bardana se utiliza en cosmética para el cuidado de las pieles grasas y con tendencia al acné, gracias a su acción purificante y calmante.
¿Cómo se toma la raíz de bardana?
La formas de presentación de la bardana y sus dosis recomendadas son las que te resumimos a continuación:
- En decocción, unos 40 g por litro de agua, hasta tres tazas al día.
- En tintura alcohólica, unas 50 gotas en tres dosis diarias, con zumo de frutas o agua.
- En extracto líquido, de compra en herbolarios o farmacias.
¿Cómo se usa la bardana para el acné?
- Tisana para tratar el acné: Una excelente fórmula de herbolario para tratar el acné es la tisana que combina, a partes iguales, raíces de bardana y diente de león con zarzaparrilla y corteza de guayaco, todas ellas depurativas.
- Cómo prepararla: Se toma una cucharada sopera rasa de la mezcla por cada vaso de agua.
¿Cómo usar la bardana para la piel?
Cómo tratar la piel con aceite de bardana
Puedes aplicarlo con moderación en las áreas afectadas de la piel y directamente sobre las espinillas. También es adecuado para áreas extensas en pieles grasas, por ejemplo en la cara, en la zona del escote y en la espalda. Puede aliviar el acné, la psoriasis o el eccema.
¿Qué contraindicaciones tiene la bardana?
Contraindicaciones de la bardana
- Los pacientes con hipertensión, diabetes e hipoglicemia deben usarla bajo supervisión médica, ya que puede causar descompensaciones si también se siguen tratamientos con fármacos.
- No se recomienda durante el embarazo y la lactancia debido a su contenido de taninos.
¿Qué es la bardana y sus beneficios?
La bardana es otro maravilloso tesoro de la naturaleza que no puede faltar en una fórmula depurativa, por sus propiedades detoxificantes y antibacterianas. Es una planta medicinal que se ha usado como medicina y como alimento desde la antigüedad, además es altamente depurativa y alcalinizante del organismo.
¿Qué cura la raíz de bardana?
La bardana se ha utilizado tópicamente desde hace siglos para tratar los problemas crónicos de la piel tales como eccema, psoriasis, abscesos, urticaria, tiña y acné. Las preparaciones tópicas de bardana habitualmente se utilizan para la curación de heridas superficiales y tratamiento de enfermedades de la piel.
¿Qué otro nombre tiene la bardana?
Nombres vernáculos: bardana, lampazo (Argentina). Descripción: planta bienal que alcanza 2 m de altura, con hojas grandes aovadas-cordadas, de hasta 50 cm de diámetro, que forman una roseta basal; florece desde finales del verano hasta mediados de otoño.
¿Dónde se consigue la bardana?
Crece sobre suelos removidos, muchas veces cerca de núcleos habitados, en riberas, barrancos, escombreras, descampados y márgenes de caminos. La bardana mayor es muy común en toda Europa, pero en la península Ibérica sólo aparece en los Pirineos, mientras que la bardana menor es también abundante en el sur de Europa.
¿Qué es y para qué sirve la bardana?
Nativa de Europa y Asia, la bardana se considera un remedio limpiador que ayuda a liberar el cuerpo de toxinas, incluidos los metales pesados, y se suele utiliza para problemas dermatológico, artritis e infecciones.