La diferencia entre autoconcepto, autoimagen y autoestima es que el primero es la opinión que tiene uno de sí mismo, la autoimagen cómo se ve y la autoestima es la valoración subjetiva propia. Son conceptos muy utilizados en el campo de la psicología.
Índice
Diferencia entre autoestima y autoconcepto
➡️Mientras que el autoconcepto es el conjunto de ideas y creencias que forman la imagen mental de cómo somos, la autoestima son las valoraciones que hacemos sobre cada una de esas características, según cuanta diferencia exista entre el autoconcepto real y el autoconcepto ideal.
¿Qué relación existe entre la autoestima y el autoconcepto?
Una definición de Autoestima sería: Los sentimientos de valía personal elevada o baja. Y una definición de Autoconcepto sería: Todos los pensamientos y los sentimientos acerca de nosotros mismos en respuesta a la pregunta “¿Quién soy?”.
¿Qué es autoconcepto ejemplos?
Ejemplos de autoconcepto positivo:
Una persona que decide ayudar a otras que están necesitadas, tiene un autoconcepto positivo. Se siente capaz y se da cuenta de que puede hacer algo por otros, aunque parezca una ayuda pequeña para quien la necesita puede resultar un gesto grandioso.
¿Qué diferencias hay entre autoconcepto y autoestima y dar ejemplos?
Principales diferencias entre autoestima y autoconcepto
El autoconcepto es la imagen mental de como somos. No entra en juicios de valor, sino que es una forma de describirnos. Apela a lo cognitivo. La autoestima entraña valoraciones que hacemos de nosotros mismos de forma subjetiva.
¿Qué es el autoconcepto y la autoestima?
El autoconcepto sólo se limita a describir una idea de uno mismo, pero es la autoestima la que nos lleva a valorar de forma positiva o negativa esa idea. Conocer tu autoconcepto y tu autoestima te ayudará a tener una idea más real de qué piensas sobre ti y cómo te relacionas contigo mismo, es decir, cómo te tratas. .
¿Qué puedo poner en mi autoconcepto?
¿Cómo se forma el Autoconcepto?
- Mi “yo ideal”. El que nos marca cómo queremos llegar a ser.
- Mi “yo responsable”. El que nos dice cómo deberíamos llegar a ser.
- Mi “yo potencial”.
- Mi “yo esperado”.
- Desde la “teoría del yo espejo”, basada en una regulación social la cosa es algo diferente.