La atrofia progresiva de retina, conocida también por sus siglas PRA, es una es una enfermedad hereditaria que se da en muchas razas de perros pudiendo aparecer de formas muy distinas.
Índice
- ¿Cómo se puede dañar la retina?
- ¿Qué es la retina en perros?
- ¿Cómo sé si tengo dañada la retina?
- ¿Qué puede provocar un desprendimiento de retina?
- ¿Cómo es la retina de los perros?
- ¿Qué consecuencias tiene el desprendimiento de la retina?
- ¿Cómo se sabe si hay desprendimiento de retina?
- ¿Cómo nos ven los perros a los humanos?
- ¿Cómo curar la retina de los ojos?
¿Cómo se puede dañar la retina?
Un desgarro de la retina ocurre cuando la sustancia transparente y gelatinosa en el centro del ojo (vítreo) se reduce y se produce un estiramiento de la capa delgada de tejido que recubre la parte posterior del ojo (retina), con una tracción suficiente como para causar una rotura en el tejido.
¿Qué es la retina en perros?
La retina es la parte más importante del ojo para gozar de una buena visión. En ocasiones esta finísima estructura pierde su posición normal y se desprende, provocando una ceguera súbita del paciente . Esta situación es extremadamente grave por las repercusiones sobre la conducta del animal afectado.
¿Cómo sé si tengo dañada la retina?
Síntomas
- Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica.
- Visión borrosa.
- Nuevas moscas volantes en el ojo que aparecen repentinamente.
- Sombras o visión periférica disminuida similar a una cortina o sombra que cae sobre su campo visual.
¿Qué puede provocar un desprendimiento de retina?
La mayoría de desprendimientos de retina están causados por la presencia de uno o varios desgarros o agujeros retinianos, que a su vez pueden deberse a: envejecimiento normal del ojo. crecimiento anormal del ojo (algunas veces debido a la miopía) inflamación.
¿Cómo es la retina de los perros?
Los perros tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanos, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que sólo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no perciben los colores al igual que nosotros.
¿Qué consecuencias tiene el desprendimiento de la retina?
Cuando se presenta el desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los vasos sanguíneos cercanos puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que es posible que usted no vea claramente o que no vea en absoluto. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula se desprende.
¿Cómo se sabe si hay desprendimiento de retina?
Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica. Visión borrosa. Nuevas moscas volantes en el ojo que aparecen repentinamente. Sombras o visión periférica disminuida similar a una cortina o sombra que cae sobre su campo visual.
¿Cómo nos ven los perros a los humanos?
Siempre pensamos que los perros nos ven igual que les vemos nosotros, pero no es del todo cierto. Al igual que tampoco es cierto que vean sólo en blanco y negro. Según estudios, los perros sí perciben colores, pero no de la misma forma que lo hacemos los humanos.
¿Cómo curar la retina de los ojos?
Estas son algunas opciones:
- Usar un láser.
- Reducir los vasos sanguíneos anormales.
- Congelamiento.
- Inyectar aire o gas en el ojo.
- Crear un anillo escleral en la superficie del ojo.
- Evacuar y reemplazar el líquido del ojo.
- Inyección de medicamento en el ojo.
- Implantar una prótesis de retina.