EFECTOS SECUNDARIOS: Digestivos: la mayoría de las reacciones adversas registradas fueron náuseas, sequedad de boca y vómitos. Se han observado erosiones gástricas con 3 g diarios de metamizol, pudiendo marcar esta dosis el límite de tolerancia gástrica en uso crónico.
Índice
- Metamizol sódico: para qué sirve, dosis y efectos secundarios
- ¿Qué enfermedades cura el metamizol sódico?
- ¿Cuál es la dosis de metamizol?
- ¿Cómo actúa el metamizol en el cuerpo?
- ¿Quién no debe tomar metamizol sodico?
- ¿Qué pasa si tomas mucho metamizol?
- ¿Qué es mejor para la fiebre paracetamol o metamizol?
- ¿Qué es mejor el ibuprofeno o el metamizol?
- ¿Qué es metamizol y para qué sirve?
- ¿Cuál es la dosis máxima de metamizol?
- ¿Cómo se administra el metamizol?
Metamizol sódico: para qué sirve, dosis y efectos secundarios
El metamizol (dipirona) se utiliza en varios países europeos para el tratamiento del dolor agudo intenso (postoperatorio, posttraumático, cólico, neoplásico) o de la fiebre alta que no responde a otros tratamientos [1]. En Cataluña, el metamizol o dipirona es un analgésico y antipirético muy utilizado.
¿Qué enfermedades cura el metamizol sódico?
El metamizol está indicado para el tratamiento de dolores como pueden ser el dolor postoperatorio, el postraumático o el dolor tipo cólico. Igualmente, podemos utilizarlo para el tratamiento de la fiebre cuando no responda a otros tratamientos.
¿Cuál es la dosis de metamizol?
Los adultos y adolescentes de 15 años de edad o mayores (que pesen más de 53 kg) pueden tomar 1 cápsula (575 mg de metamizol) en una dosis única, que se puede administrar hasta 6 veces al día, en intervalos de 4 a 6 horas. La dosis máxima diaria es de 3.450 mg (correspondiente a 6 cápsulas).
¿Cómo actúa el metamizol en el cuerpo?
El metamizol es clasificado como un agente perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Se sabe que los efectos analgésico y antiinflamatorio de la mayoría de los AINEs son debidos a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PGs) a nivel periférico.
¿Quién no debe tomar metamizol sodico?
El uso del metamizol está contraindicado durante el tercer trimestre de la gestación y la lactancia. Hay que tener precaución en el uso en personas inmunodeprimidas, personas con comorbilidades, personas de edad avanzada, gestantes y niños.
¿Qué pasa si tomas mucho metamizol?
El cuadro de intoxicación aguda por sobredosis de metamizol se asocia a la aparición de vértigo, dolor abdominal, taquicardia y somnolencia, pudiendo llegar a convulsiones, shock y coma, que se produce en raras ocasiones. También se ha descrito hipotermia e hipotensión.
¿Qué es mejor para la fiebre paracetamol o metamizol?
Encontraron que todos los fármacos tenían un efecto antipirético significativo, pero que metamizol fue mejor que paracetamol en mejorar el malestar asociado a la fiebre.
¿Qué es mejor el ibuprofeno o el metamizol?
El metamizol es un fármaco con actividad analgésica frente al dolor y antipirética frente a la fiebre. Al contrario, que otros fármacos parecidos como pueden ser el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, carece de efectos antiinflamatorios a las dosis utilizadas habitualmente.
¿Qué es metamizol y para qué sirve?
Es un analgésico comparable al ácido acetilsalicílico (menos gastrolesivo) y superior al paracetamol en dolores agudos de tipo moderado o medio. Relaja ligeramente la musculatura lisa, por lo que resulta especialmente útil en dolores de tipo cólico.
¿Cuál es la dosis máxima de metamizol?
Dolor oncológico: 1 g cada 6-8 h. En general, dosis máx. de metamizol magnésico: 4000 mg/día.
¿Cómo se administra el metamizol?
Oral: 500 mg cada 8 horas. (3 minutos) cada 8 horas. Se debe estar preparado para el tratamiento de choque. Antes de la administración, la solución deberá tener la temperatura corporal.