Si tiene un gato y está planeando quedar embarazada, puede estar en riesgo de padecer toxoplasmosis. El T. gondii infecta esencialmente a todos los gatos que pasan algún tiempo a la intemperie. Los gatos se hacen portadores de este parásito al comer animales pequeños o carne cruda de res infectada.
Índice
- Cuidados durante el embarazo con gatos como mascota
- La toxoplasmosis en el embarazo
- ¿Qué pasa si estoy embarazada y duermo con mi gato?
- ¿Qué pasa si estoy embarazada y estoy con gatos?
- ¿Qué enfermedades puede transmitir un gato a una embarazada?
- ¿Qué daño causa el pelo de gato en las mujeres embarazadas?
- ¿Que le hace un gato a una mujer embarazada?
- ¿Qué daños causa el pelo de gato?
- ¿Cuándo es peligrosa la toxoplasmosis en el embarazo?
- ¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada con los gatos?
- ¿Qué consecuencias trae un gato en una mujer embarazada?
- ¿Qué cuidados debo tener si estoy embarazada y tengo gatos?
Cuidados durante el embarazo con gatos como mascota
Tampoco darle carne cruda. Lavar bien los vegetales. Limpiar la bandeja del gato a diario, así no habrá peligro de contagio. No tocar las heces con las manos y, si es posible, que las recoja otra persona.
La toxoplasmosis en el embarazo
Por este motivo, si estás embarazada y tienes un gato debes evitar la limpieza de las cajas donde tu gato deposita las heces y realizar trabajos de jardinería sin guantes, ya que los parásitos de sus heces pueden desplazarse con el viento y depositarse en otros lugares cercanos.
¿Qué pasa si estoy embarazada y duermo con mi gato?
Abandono. Deshacerse de gatos cuando hay una mujer embarazada en casa es maltrato animal. Acariciar un felino, dormir o convivir con él no son vías de transmisión de toxoplasmosis. Si se tienen hábitos de higiene estrictos, no portan el parásito en el pelaje.
¿Qué pasa si estoy embarazada y estoy con gatos?
El riesgo de que un felino doméstico, alimentado con pienso comercial y que no accede al exterior de la vivienda, contamine a una mujer embarazada, exclusivamente a través de sus heces, con el parásito que provoca la toxoplasmosis, es casi nulo.
¿Qué enfermedades puede transmitir un gato a una embarazada?
La toxoplasmosis es una zoonosis que se puede transmitir al feto verticalmente cuando una embarazada tiene una infección aguda provocada por este protozoo. Se trata de un parásito que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y los animales, sobre todo de los gatos y de los animales de granja.
¿Qué daño causa el pelo de gato en las mujeres embarazadas?
La toxoplasmosis es una enfermedad muy grave que puede provocar daños cerebrales y ceguera a los fetos de las mujeres embarazadas infectadas. Algunos gatos (poquísimos) son portadores de dicha enfermedad, al igual que otras muchas mascotas, animales de granja, u otras materias de origen animal y vegetal.
¿Que le hace un gato a una mujer embarazada?
Los gatos pueden volverse más protectores y cariñosos durante el embarazo. Hay estudios que demuestran que pasar tiempo con una mascota puede mejorar tu estado de ánimo, reducir la tensión arterial, mitigar la depresión y ayudarte a vivir más tiempo.
¿Qué daños causa el pelo de gato?
El pelo de los gatos es una de las principales causas de alergia respiratoria, desencadenando una serie de síntomas como estornudos, hinchazón de los párpados de los ojos, problemas respiratorios e inclusive asma en algunas personas.
¿Cuándo es peligrosa la toxoplasmosis en el embarazo?
Si el contagio tiene lugar las primeras 26 semanas de embarazo (cuando se forman y se desarrollan los órganos del feto), implica más riesgos. En este período, si la embarazada contrae la toxoplasmosis, puede sufrir un aborto o a una muerte fetal. En el segundo trimestre de embarazo, el feto podría sufrir daños graves.
¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada con los gatos?
Prevención. La prevención en las mujeres embarazadas es la misma tengas gato en casa o no: Evitar los alimentos cárnicos crudos o mal cocinados, puesto que pueden contener los quistes. Evitar los vegetales mal lavados, que pueden contener los ooquistes (huevos) infectivos.
¿Qué consecuencias trae un gato en una mujer embarazada?
Si una mujer embarazada limpia la caja de arena de un gato infectado, ella está expuesta a Toxoplasma gondii. Si la mujer toca su boca después de estar en contacto con el parásito, ella se puede infectar y poner a su feto en un riesgo de complicaciones serias, ya sea en el nacimiento o posteriormente en la vida.
¿Qué cuidados debo tener si estoy embarazada y tengo gatos?
La prevención en las mujeres embarazadas es la misma tengas gato en casa o no:
- Evitar los alimentos cárnicos crudos o mal cocinados, puesto que pueden contener los quistes.
- Evitar los vegetales mal lavados, que pueden contener los ooquistes (huevos) infectivos.