El ñame es un tubérculo originario de las regiones tropicales y subtropicales que se ha utilizado durante siglos en medicina. Hoy en día, se puede utilizar para tratar ciertos problemas como son los síntomas de la menopausia, diabetes, artritis reumatoide y calambres musculares.
Índice
- Ñame: propiedades medicinales y contraindicaciones
- Propiedades del ñame
- ¿Qué beneficios tiene el ñame para la salud?
- ¿Cómo se consume el ñame para la menopausia?
- ¿Cómo se toma el ñame?
- ¿Qué propiedades tiene el ñame?
- ¿Cómo se usa el ñame?
- ¿Qué beneficio tiene el ñame para la salud?
- ¿Qué produce el ñame?
- ¿Cómo se toma el ñame salvaje?
- ¿Cuáles son los beneficios de comer ñame?
- ¿Qué beneficios tiene el ñame blanco?
Ñame: propiedades medicinales y contraindicaciones
Esta propiedad antiespasmódica significa que el ñame silvestre puede ser útil para reducir los calambres y el dolor muscular relacionado con el síndrome premenstrual, por ejemplo. En cuanto a los efectos secundarios, el ñame puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza y problemas digestivos.
Propiedades del ñame
- Es diurético y depurativo.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
- Aumenta la fertilidad.
- Es una fuente de energía para deportistas.
- Resulta útil para controlar los síntomas de la menopausia.
¿Qué beneficios tiene el ñame para la salud?
Entre los principales beneficios del ñame se debe tener en cuenta de que se trata de un alimento energético, idóneo para personas que realizan una alta actividad física. Además, como ocurre con la patata, tiene efecto saciante.
¿Cómo se consume el ñame para la menopausia?
Puede tomarse en decocción, una cucharada sopera raza por vaso de agua, hervir 5 minutos, reposar 5 y tomar una o dos tazas al día. También se puede tomar la raíz en polvo, una cucharadita espolvoreada encima de la comida.
¿Cómo se toma el ñame?
¿Cuándo tomar el té de ñame? Normalmente es necesario beber medio vaso por la mañana y en ayunas, desde el primer día de la menstruación hasta el primer día del periodo fértil. El mismo sistema debería adoptarse para las cápsulas de ñame. En cuanto al sabor, el té de ñame no tiene un sabor muy característico.
¿Qué propiedades tiene el ñame?
El ñame posee un efecto depurativo y diurético beneficioso en caso de reuma, artritis, edema o gota. Es rico en fibra dietética y potasio, mineral que, junto al sodio, interviene en la regulación del balance hídrico. Así pues, el ñame depura nuestro organismo y favorece la eliminación de los líquidos acumulados.
¿Cómo se usa el ñame?
En forma de harina o almidón sirve como espesante o gelificante, en reemplazo por ejemplo de almidón de maíz, mientras que con su harina podemos fermentar y elaborar un pan apto para celíacos. Por supuesto, con ñame también podemos realizar otro tipo de platos tales como un potaje, sopas o chips para comer entre horas.
¿Qué beneficio tiene el ñame para la salud?
Los antioxidantes que contiene (betacaroteneo y vitamina C) permiten proteger al cuerpo de la acción de los radicales libres. La vitamina C, además, combate el envejecimiento y mejora el sistema inmunitario. Puede suponer una ayuda para prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a la vitamina B6 y al potasio.
¿Qué produce el ñame?
Los ñames son plantas dioicas del género Dioscorea, producen tubérculos y bulbillos (tubérculos aéreos) de importancia económica.
¿Cómo se toma el ñame salvaje?
Como complemento alimenticio para adultos y jóvenes mayores de 16 años, tomar uno o dos comprimidos al día.
¿Cuáles son los beneficios de comer ñame?
Por otro lado, contiene antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular. También aporta vitaminas del complejo B que favorecen la regulación del sistema circulatorio. Asimismo, en la medicina tradicional asiática se usa como anticoagulante, gracias a sus propiedades para acelerar la curación de heridas.
¿Qué beneficios tiene el ñame blanco?
El ñame silvestre es una planta que se ha utilizado durante siglos en la medicina. En la actualidad, se usa para el tratamiento de algunos problemas como la artritis reumatoide, la diabetes, los calambres musculares, y para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.