La lengua geográfica es causada por la pérdida de proyecciones diminutas similares a vellos (papilas) de la superficie de la lengua. Esta pérdida de papilas se presenta como manchas rojas lisas de distintos tamaños y formas.
Índice
Lengua geográfica: causas y tratamiento
La causa específica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B. Otras causas pueden abarcar irritación a causa de la ingestión de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afección parece ser menos común en los fumadores.
La lengua geográfica, generalmente, no requiere ningún tratamiento médico.
Tratamiento
- Analgésicos de venta libre.
- Enjuagues bucales con anestesia.
- Enjuagues bucales antihistamínicos.
- Ungüentos o enjuagues con corticoesteroides.
- Suplementos de vitamina B en algunos casos.
¿Cuánto tiempo dura la lengua geográfica?
Síntomas de la lengua geográfica
Estas manchas pueden durar varias semanas o incluso meses con una posible desaparición para después aparecer nuevamente. Entre algunos de sus síntomas también puede llegar aparecer un breve ardor, en especial con alimentos ácidos o picantes.
¿Que no comer con lengua geográfica?
Para asegurar la limpieza de su superficie, los dentistas recomiendan el uso del raspador lingual. Evitar la ingesta de alimentos muy ácidos, calientes o picantes que dificultan el proceso de cicatrización de la afección, así como el consumo de alcohol y tabaco.
¿Cómo se cura la lengua geográfica en niños?
En principio, la lengua geográfica no necesita tratamiento alguno y se resuelve de manera espontánea, aunque no está de más tomar una de serie de medidas para que el niño no tenga molestias: – Hablar con el pequeño y decirle que es algo que con el tiempo se curará, para que así no se agobie.