Polifonía es una noción que procede de la lengua griega. El concepto se refiere a la simultaneidad de sonidos diferentes que forman una armonía. De este modo, pese a la independencia de estos sonidos, el oyente los percibe como un todo. Una composición polifónica consta de distintas melodías básicas.
Índice
- Motete
- Estos son algunos ejemplos destacables de composiciones polifónicas.
- ¿Cuáles son los tipos de polifonía musical?
- ¿Dónde se origina la polifonía musical?
- Qué es la polifonía
- ¿Qué es un motete en música?
- ¿Cómo era la polifonía?
- ¿Qué es la polifonía y cuáles son sus orígenes?
- ¿Qué es polifonía ejemplos?
- ¿Qué es la polifonía y sus principales características?
- ¿Qué significa polifonía musical?
- ¿Cuál fue la primera escuela Polifonica?
- ¿Cuáles son las características del motete?
- Anexo texturas musicales
Motete
El Motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Se trataba de canciones para el culto religioso a 4 voces en latín y «a capella».
Estos son algunos ejemplos destacables de composiciones polifónicas.
- Guillaume de Machaut, Messe de Nostre Dame.
- Josquin des Prez, Misa Pange Lingua.
- Jacob Obrecht.
- Orlando di Lasso, Misa super Bella ‘Amfitrit’ altera.
- Johannes Ockeghem.
- Thomas Tallis.
- Alonso Lobo, motete Versa est in luctum.
¿Cuáles son los tipos de polifonía musical?
La polifonía es una textura musical en la que existen dos o más voces. De pendiendo de la relación entre las voces existen tres tipos de polifonía: Homofonía, Contrapunto y melodía acompañada.
¿Dónde se origina la polifonía musical?
La polifonia entendida como canto plural, no es un invento solamente europeo: la etnomusicologia ha descu- bier to una serie de evidencias que atestiguan la existencia de formas de canto plural en culturas de Asia y Africa.
Qué es la polifonía
¿Qué es un motete en música?
Un “motete” es un género musical, como “cuarteto” o “sinfonía”, que se basa en un texto religioso (en la tradición occidental: cristiano). Piense en la palabra francesa para “palabra”, que es “mot”. Mot-ete. Entonces, una pieza musical basada en palabras, se podría decir, con un texto religioso.
¿Cómo era la polifonía?
La polifonía primitiva se construía a partir de una voz principal llamada cantus firmus. Los instrumentos se utilizaban en la interpretación musical junto a las voces humanas. Se avanzó notablemente en la construcción de instrumentos gracias a las influencias y las aportaciones de las culturas islámicas de al-Ándalus.
¿Qué es la polifonía y cuáles son sus orígenes?
La polifonía fue una técnica de amplificación y recreación del repertorio gregoriano, del mismo modo que los tropos. Su origen no puede fecharse con claridad: las primeras noticias que tenemos nos las dan los teóricos del siglo IX, pero el uso de la técnica venía de atrás.
¿Qué es polifonía ejemplos?
La polifonía en la llamada Computer music es la capacidad de un sintetizador para producir diversas notas en un solo operador o un solo canal. Por ejemplo, un piano reproducido en un sintetizador no puede ser totalmente fiel al original, si no se puede tocar más de una nota a la vez.
¿Qué es la polifonía y sus principales características?
La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí. Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso.
¿Qué significa polifonía musical?
Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical , pero formando con los demás un todo armónico .
¿Cuál fue la primera escuela Polifonica?
La primera polifonía desarrollada en Occidente se conoce como organum y surgió por un afán de ornamentar en canto litúrgico. Todo organum se construye sobre un canto gregoriano, al cual se agrega una línea musical nueva (o dos o tres).
¿Cuáles son las características del motete?
El motete es una composición polifónica de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XVIII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. En el siglo XV y siglo XVI se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental, con carácter dramático e imitativo.