Gross escribió en el año 1953: la lobotomía es un procedimiento valioso y humano que reduce el dolor debilitando las reacciones emocionales de los pacientes. E incluso abogaba que la técnica podía hacer al paciente pueril, apagado, apático, con poca capacidad para cualquier experiencia emocional.
Índice
Consecuencias de la lobotomía
En un primer momento aparecían síntomas de estupor, estado confusional, e incluso problemas urinarios como incontinencia y alteraciones de la conducta alimentaria. Además, muchos pacientes parecían comportarse como niños pasados algunos días, algo que, según Freeman, era pasajero.
¿Por qué se hace una lobotomía?
Por lo general se practicaban en pacientes con esquizofrenia, depresión grave o trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero también, en algunos casos, en personas con dificultades de aprendizaje o problemas para controlar la agresión.
¿Cuándo se prohibio la lobotomía?
Fue en 1950 cuando surgió el primer país del mundo que prohibió por primera vez la práctica de la lobotomía, pero siguió empleándose en el resto.
¿Qué pasa después de una lobotomía?
Si bien una minoría de personas experimentó una mejora en sus síntomas después de la lobotomía, algunas quedaron atontadas, incapaces de comunicarse, caminar o alimentarse por sí mismas.
¿Cuándo se dejó de practicar la lobotomía?
La práctica de la lobotomía para el tratamiento de las enfermedades mentales cayó en desuso a comienzos de la década de 1960, pocos años después de que se iniciara el tratamiento farmacológico de estas enfermedades; pero también por los cuadros de estupor y confusión, secuelas irreversibles de esta cruel intervención.
¿Qué es la lobotomía y para qué sirve?
La lobotomía es una psicocirugía que consiste en el corte de fibras nerviosas del cerebro cuyo procedimiento más común es la introducción de una herramienta punzante para alcanzar el lóbulo frontal del cerebro a través de la cavidad del ojo.
¿Por qué ya no se usa la lobotomía?
Las lobotomías dejaron de practicarse gracias al desarrollo de antipsicóticos y hoy en día se practican procedimientos lesivos de núcleos cerebrales localizados mediante técnicas menos invasivas. La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en la historia psiquiátrica.
¿Cómo se descubre la lobotomía?
El neurólogo portugués, Egas Moniz, fue el padre de la lobotomía. En 1935, en un hospital de Lisboa, pensó haber encontrado la solución. «Decidí cortar las fibras conectivas de las neuronas activas», escribió en una monografía titulada «Cómo llegué a hacer una leucotomía frontal».