Dos de los argumentos utilizados para demostrar la inmortalidad del alma, el de la reminiscencia y el de la simplicidad, se basan en la teoría de las Ideas. Los otros dos, el de los contrarios y el del principio vital, en creencias propias de la época.
Índice
- La inmortalidad del alma en Platón: resumen
- ¿Cómo se entiende la inmortalidad del alma?
- ¿Qué es el alma para Platón resumen?
- ¿Quién dijo que el alma es inmortal?
- Platón y la inmortalidad del alma
- ¿Cuáles son los argumentos de Platón?
- ¿Cómo intenta demostrar Platón la preexistencia del alma?
- ¿Qué es la inmortalidad del alma humana?
- ¿Cómo explica Sócrates la inmortalidad del alma?
- ¿Dónde está el alma según Platón?
- ¿Qué dijo Aristóteles sobre la inmortalidad del alma?
- ¿Qué parte del alma es inmortal según Platón?
- Platón demuestra que el alma es inmortal con 31
La inmortalidad del alma en Platón: resumen
En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.
¿Cómo se entiende la inmortalidad del alma?
1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. 2.º La vida de nuestra alma no está ligada con la de nuestro cuerpo; de lo que se deduce que, en virtud de su naturaleza, ésta sobrevive a nuestro cuerpo.
¿Qué es el alma para Platón resumen?
Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
¿Quién dijo que el alma es inmortal?
Platón
Ya Platón la declaró «inmortal». Solo el cuerpo, al constar de partes, se corrompe; pero el alma, al ser una realidad simple, es inmortal. Además, si las ideas que capta el alma son eternas, también esta lo será.
Platón y la inmortalidad del alma
¿Cuáles son los argumentos de Platón?
Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.
¿Cómo intenta demostrar Platón la preexistencia del alma?
Platón: la preexistencia de las almas –El alma que nunca ha visto la verdad no puede revestir la forma humana. En efecto, el hombre debe ejercitarse en comprender según la idea, es decir, elevarse de una multiplicidad de sensaciones a una unidad inteligible.
¿Qué es la inmortalidad del alma humana?
La inmortalidad o vida eterna, en los ámbitos religioso y filosófico, es el concepto que supone la existencia indefinida o infinita que consigue superar la muerte.
¿Cómo explica Sócrates la inmortalidad del alma?
«Cuando el alma retorna a si misma reflexiona, va derecho a lo que es puro, eterno e inmortal y semejante a si misma, y por estar emparentada con ello lo penetra cuando el alma esta sola y nada se le opone.
¿Dónde está el alma según Platón?
Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.
¿Qué dijo Aristóteles sobre la inmortalidad del alma?
El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad.
¿Qué parte del alma es inmortal según Platón?
Alma Racional.
Es la parte más excelente del ser humano, inmortal y en relación con la divinidad. Por lo tanto, es la que faculta al individuo para llegar a conocer la verdad y el bien.