1. Sistema Nervioso Central. Uno de los ingredientes del tabaco, la nicotina promueve la liberación de dopamina en el cerebro, generando sensación de placer. Pero ese efecto dura poco tiempo y una vez que desaparece crea la necesidad de consumir mayores dosis de nicotina.
Efectos de la nicotina en el sistema nervioso
La nicotina se enlaza con múltiples receptores en las células nerviosas de la dopamina o las neuronas, para activar las neuronas. Teóricamente, así empieza la respuesta que conduce a las sensaciones de placer y recompensa y por último, a la adicción.
Problemas en el sistema nervioso
El tabaquismo afecta directamente al sistema nervioso central causando adicción por lo que llega a provocar dependencia, ansiedad e irritabilidad si no se consume debido a su adicción.
¿Cuáles son los efectos de la nicotina en el cuerpo?
Es el responsable del daño en el sistema vascular por una parte, y de la disminución del transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, por otra. Produce fatiga, tos y expectoración. La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia.