¿Qué hace que la gente sea defensiva? La defensa es una forma inconsciente de protegernos contra lo que percibimos como un ataque. Podemos ponernos a la defensiva cuando no queremos admitir la verdad sobre algo personal, por lo que reaccionamos rechazando la retroalimentación y apartándola.
Índice
¿Cómo dejar de estar a la defensiva?
- Asume que las personas no son adversarios.
- Cuando no comprendas el mensaje, pregunta.
- Mantén las emociones bajo control.
- Desarrolla tu autoestima.
- Toma las críticas como lineamientos para mejorar.
- Desarrolla la confianza.
- Relájate.
¿Cómo dejar de estar tan a la defensiva?
¿Cómo dejar de estar a la defensiva? Asume que las personas no son adversarios. Es importante que comprendas que las relaciones interpersonales no son una batalla. Cuando asumes una conversación pensando que habrá un ganador y un perdedor, te pondrás a la defensiva porque, obviamente, no quieres ser quien pierda.
¿Qué significa una persona que está siempre a la defensiva?
Estar a la defensiva es, como aseguran desde el portal especializado en psicología ‘La mente es maravillosa’, «una actitud aparentemente de autoprotección en previsión de un peligro o de alguien que nos puede dañar y que la mayoría de nosotros utilizamos cuando detectamos que somos atacados y queremos defendernos».
¿Cómo tratar a una persona que siempre está a la defensiva?
Dile que no ves posible llegar a un entendimiento en ese momento y que es mejor hablar más tarde. Si se trata de una persona cercana y significativa para ti, en otro momento puedes mencionar su actitud defensiva, sin reproches, para intentar comprender cómo la estás activando.