El estrés, algunas patologías o los cambios en la actividad de los neurotransmisores también pueden favorecer una conducta agresiva. Por eso, si ves a tu perro agresivo después de castrar, puede que la agresividad no tenga que ver con la concentración de hormonas sexuales o la conducta reproductiva.
Índice
Mi perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo – Causas y soluciones
Si la agresividad tras la castración se debe al estrés sufrido por la operación o al dolor que el perro siente, como decimos, remitirá conforme el animal recupere su estabilidad y normalidad. Así pues, lo más recomendable es dejarlo tranquilo y no castigarlo ni regañarlo, sino ignorarlo.
¿Qué puedes hacer si tu perro es agresivo?
- Elimina la fuente de estrés, miedo o ansiedad de tu perro.
- Actúa para evitar que la situación vuelva a suceder.
- Aprende a observar a tu perro, para que puedas saber cómo se siente y cómo se comportará.
¿Cómo cambia la conducta de un perro castrado?
En perros, la castración reduce la agresividad intrasexual (macho-macho) en más de un 60%, la marcación con orina en un 50% y la conducta de vagabundeo (peligrosa para el animal por razones tan obvias como la posibilidad de atropello) en hasta un 90%.
¿Cómo queda un perro después de castrarlo?
Además, es posible que nuestro perro no orine después de castrarlo, también por las molestias en la zona durante las primeras horas, aunque todas estas situaciones que describimos no son frecuentes y se resuelven solas, pues lo habitual es que el perro retome su vida normal nada más llegue a casa.