La albahaca es una planta versátil. Puede crecer estando totalmente expuesta al sol, pero vigílala con regularidad ya que corre el riesgo de secarse. Tendrás que asegurarte de que la planta permanezca siempre húmeda. Sin embargo, como ya te hemos dicho, la albahaca puede crecer sin problemas donde haya semi-sombra.
Índice
- ¿Cuándo se siembra la albahaca?
- ¿Cómo plantar la albahaca y cuidar?
- ¿Cómo plantar albahaca de tallo?
- ¿Dónde colocar la planta de albahaca?
- ¿Dónde poner una planta de albahaca?
- ¿Cuánto sol necesita una planta de albahaca?
- ¿Cuántas veces se riega la albahaca?
- ¿Qué necesita la albahaca para crecer?
- ¿Cómo mantener una albahaca durante todo el año?
- Cómo plantar albahaca en tierra
¿Cuándo se siembra la albahaca?
La época de siembra se sitúa a finales de invierno o principios de primavera, no mucho más tarde para disfrutar de su cultivo y sus hojas durante el mayor tiempo posible. Es una planta anual y muere en otoño con la llegada de las bajas temperaturas.
¿Cómo plantar la albahaca y cuidar?
La clave para que una planta de albahaca esté sana es mantenerla siempre húmeda pero evitando encharcarla. En este sentido, lo ideal es regarla a diario (incluso un par de veces al día, con poca agua) y facilitar su drenaje creando un pequeño orificio en la parte inferior de la maceta.
¿Cómo plantar albahaca de tallo?
Cómo germinar tu propia planta de albahaca en casa
- CORTA un tallo de 10 cm.
- COLOCA el tallo en un vaso con agua.
- DEJA que la luz directa del sol le llegue.
- ESPERA que broten raíces de 2 cm, aproximadamente.
- LLENA una maceta mediana con tierra a 3/4 de su capacidad.
- PLANTA los brotes en una maceta.
¿Dónde colocar la planta de albahaca?
Los cuidados básicos de la albahaca son muy simples, es una planta de exterior, por lo que si se cultiva en maceta, debe estar al aire libre, en la terraza, el balcón o en una ventana, en el lugar en el que se encuentre a pleno sol.
¿Dónde poner una planta de albahaca?
La planta de albahaca necesita plena luz, se puede colocar en sombra o sol directo y no tolera las heladas así que protegerlas de las bajas temperaturas. Con climas fríos las plantas de albahaca se pueden helar y dejar sus hojas negras. Cuando realicéis el riego evitar que sus hojas se mojen.
¿Cuánto sol necesita una planta de albahaca?
Luz: La albahaca es una de las plantas aromáticas que más luz requiere, unas 6 horas como mínimo son imprescindibles. Temperatura: la albahaca es capaz de aguantar sin daños hasta los 7 Cº, sufriendo daños permanentes con las heladas.
¿Cuántas veces se riega la albahaca?
La frecuencia de riego variará de una estación a otra, pero para hacerlo bien, recomendamos guiarnos por la humedad del sustrato. Si introducimos un palo delgado de madera hasta el fondo y al extraerlo vemos que se le ha adherido mucha tierra, sabremos que está todavía muy húmeda y que, por lo tanto, no hay que regar.
¿Qué necesita la albahaca para crecer?
El suelo frío y las bajas temperaturas afectan el desarrollo de la albahaca. Incluso cuando la temperatura es de 50 grados, las hojas pueden dañarse y tornarse de color negro. La albahaca crece al sol y en suelos fértiles ricos en materia orgánica. La albahaca necesita riego continuo.
¿Cómo mantener una albahaca durante todo el año?
Mantén la humedad de su entorno: Los sistemas de calefacción pueden eliminar la humedad del ambiente, y las delicadas hojas de la albahaca pueden marchitarse. Si cuentas con calefacción en casa, utiliza una cúpula, mini invernadero o corta una botella de dos litros por la base y cubre con ella toda la planta.