La Olmeca, hoy llamada “cultura madre”, se estableció en lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco, y tuvo sus grandes capitales en San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes, en Veracruz, y en La Venta, en Tabasco.
Índice
Cultura olmeca: resumen
La cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Características de los olmecas
Ser considerados como “la cultura madre” de la región mesoamericana. Ser los primeros en construir edificios ceremoniales. Conformar una estructura social organizada para la construcción de grandes monumentos. Dominar la técnica de tallado sobre piedra.
Algunos ejemplos de las aportaciones culturales de los olmecas son las siguientes:
- Esculturas. Una de las aportaciones más representativas de los olmecas son las grandes cabezas colosales que podemos encontrar en la mayor parte de su zona de influencia.
- Chocolate.
- Escritura.
- Pirámides.
- Juego de la pelota.
- Religión.
- Artesanía.
¿Cómo se origino la cultura olmeca?
La misteriosa cultura olmeca, localizada en el antiguo México, se desarrolló en el preclásico mesoamericano del 1200 al 400 AEC y es generalmente considerada como la precursora de todas las culturas mesoamericanas, incluyendo a los Mayas y Mexicas.
¿Qué es la cultura olmeca?
Cultura Olmeca. La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años.
¿Cuál es la religión de la cultura olmeca?
A grandes rasgos, sabemos que la religión olmeca fue una religión politeísta. La mayoría de los dioses estaban relacionados con la agricultura, los volcanes y diversos animales de la zona, como cocodrilos, caimanes o reptiles. También estaban sus dioses relacionados con elementos como el agua o el sol.