El tiempo que transcurre desde la exposición al microorganismo hasta el desarrollo de los síntomas (período de incubación) se estima entre tres y quince días, pero puede durar hasta 21 días. Después de ese período en general hay síntomas respiratorios poco importantes, tos leve, estornudos o secreción nasal.
Índice
Cómo tratar la tos convulsa
Por lo general, la tosferina se trata con antibióticos y el tratamiento en las primeras etapas es muy importante. El tratamiento puede hacer que la infección sea menos grave si se comienza temprano, antes de que empiecen los accesos de tos.
¿Cómo se manifiesta la tos convulsa?
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido «convulsivo» profundo cuando la persona trata de inspirar.
¿Cómo desaparecer la tos convulsiva?
Los siguientes consejos sobre cómo lidiar con los episodios de tos se aplican a cualquier persona que reciba tratamiento para la tos ferina en el hogar:
- Descansa mucho.
- Bebe mucho líquido.
- Come porciones más pequeñas.
- Purifica el aire.
- Evita el contagio.
¿Cómo saber si la tos es peligrosa?
Tener tos es normal, sin embargo si la tos persiste en el tiempo puede deberse a un problema médico, generalmente, a enfermedades relacionadas con nuestro aparato respiratorio. “Cualquier tos que dure más de un mes es conveniente que sea valorada por un especialista”, afirma Fernández Francés.
¿Cómo detener tos incontrolable?
Mientras tanto, también puedes probar estos consejos para aliviar la tos:
- Bebe líquidos. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta.
- Chupa pastillas para la tos o caramelos duros. Pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada.
- Considera tomar miel.
- Humedece el aire.
- Evita el humo de tabaco.
¿Cómo se detecta la tos convulsa?
Una prueba de cultivo nasofaríngeo. El médico toma un hisopado o muestra por succión de la región donde se unen la nariz y la garganta (nasofaringe). La muestra luego se analiza para buscar evidencias de la presencia de la bacteria de la tos ferina.
¿Qué síntomas da la tos?
Síntomas
- Goteo o congestión nasal.
- Una sensación de líquido que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal)
- Carraspeo frecuente de la garganta y dolor de garganta.
- Ronquera.
- Sibilancias y dificultad para respirar.
- Acidez estomacal o gusto agrio en la boca.
- En casos raros, tos con sangre.
¿Qué examen se hace para detectar la tos ferina?
Diagnóstico
- Historial de los signos y síntomas típicos.
- Examen físico.
- Prueba de laboratorio (en inglés), que consiste en tomar una muestra de mucosidad (con un hisopo o una jeringa llena de solución salina) de la parte de atrás de la garganta a través de la nariz (vea la figura 1 y las demostraciones en video).