El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas.
Índice
- Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré
- ¿Qué medicamento cura el Guillain Barré?
- ¿Cómo comienza el Guillain Barré?
- ¿Qué organos afecta el síndrome de Guillain Barré?
- ¿Qué secuelas deja el síndrome de Guillain Barré?
- ¿Qué tan peligroso es el Guillain Barré?
- ¿Cuántas veces puede dar Guillain Barré?
- ¿Qué medicamento es bueno para Guillain Barré?
- ¿Cómo se trata el dolor en pacientes con síndrome de Guillain Barré?
- ¿Cómo se detecta el Guillain Barré?
- ¿Qué causa el síndrome de Guillain Barré?
Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré
No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos.
¿Qué medicamento cura el Guillain Barré?
El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura. Pero dos tipos de tratamientos pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad: Intercambio de plasma (plasmaféresis).
¿Cómo comienza el Guillain Barré?
El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente 10 % de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o en la cara.
¿Qué organos afecta el síndrome de Guillain Barré?
En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los nervios que hay fuera del cerebro y de la médula espinal (los nervios periféricos). Esto causa una debilidad temporal e incluso una parálisis (incapacidad de movimiento) en algunas partes del cuerpo.
¿Qué secuelas deja el síndrome de Guillain Barré?
Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %. Entre el 60 y el 80 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
¿Qué tan peligroso es el Guillain Barré?
La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente. Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis casi total. El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento.
¿Cuántas veces puede dar Guillain Barré?
Aproximadamente 3 000 a 6 000 personas, o 1 a 2 casos por cada 100 000 personas, desarrollan el Síndrome de Guillain-Barré cada año en los EE. UU. La mayoría de los casos de Síndrome de Guillain-Barré tienden a ocurrir sin causa aparente y los “grupos” reales de casos de Síndrome de Guillain-Barré son muy poco usuales.
¿Qué medicamento es bueno para Guillain Barré?
Terapia de inmunoglobulina.
La inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre se administra a través de una vena (por vía endovenosa). Las dosis altas de inmunoglobulina pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.
¿Cómo se trata el dolor en pacientes con síndrome de Guillain Barré?
Tanto carbamazepina como gabapentina fueron útiles en el manejo del dolor. En el estudio que comparó carbamazepina y gabapentina, los pacientes presentaron menor intensidad del dolor con el uso de este último.
¿Cómo se detecta el Guillain Barré?
El médico puede recomendar lo siguiente: Punción lumbar. Se extrae una pequeña cantidad de líquido del canal espinal en la espalda lumbar. Ese líquido se analiza para detectar un tipo de cambio que con frecuencia ocurre en las personas que tienen síndrome de Guillain-Barré.
¿Qué causa el síndrome de Guillain Barré?
El GBS daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular, pérdida del equilibrio y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización.