La Melisa puede vivir en una exposición de pleno sol pero prosperará mejor en semisombra. No resiste las heladas ni los ambientes muy secos. Aunque no es muy exigente con el suelo prefiere que esté bien drenado y contenga materia orgánica (compost); no le convienen los suelos demasiado pobres y secos.
Índice
Cómo cuidar la melisa
Riego: Tiene que ser escaso y durante los meses de más calor del año será suficiente con regarla una vez a la semana. En los meses de invierno puedes incluso no regarla si suele llover en donde vives, aunque procura que no se encharque demasiado pero sí que esté un poquito húmeda.
¿Cómo conservar la melisa?
Deshechamos los tallos y extendemos las hojas sobre una bandeja cubierta con papel de cocina.
- Cubrimos la bandeja con una tela fina tipo muselina y la colocamos en un lugar cálido y seco.
- Movemos las hojas y les damos la vuelta con frecuencia hasta que se vean secas y crujientes.
¿Dónde se planta la melisa?
La melisa es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la Europa templada. Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.
¿Cuánto dura la melisa?
Técnicas de cultivo.
Una planta de melisa puede permanecer en producción hasta 7-8 años. El suelo debe ser preparado en primavera, proporcionando una buena fertilización del fondo utilizando 5 kg de estiércol o 3 kg de compost por metro cuadrado.
¿Dónde cultivar melisa?
Clima idóneo de la melisa
Su clima preferido es el mediterráneo. Está acostumbrada a zonas con semi sombra, o por lo menos, cuando se traten de climas cálidos, que no sufra el sol directo durante todo el día. Con respecto a la temperatura de crecimiento hay que anotar que es sensible a las heladas o el frío intenso.
¿Cuándo se corta la melisa?
En otoño, la melisa pierde el agradable olor a limón que desprende en verano sus flores azules y blancas. En este momento se debe cortar a unos 20 cm. del suelo. Brotará de forma densa en primavera.