Un accidente isquémico transitorio (AIT) es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Una persona tendrá síntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 2 horas.
Índice
- Cómo se manifiesta el accidente isquémico transitorio
- ¿Qué es un ataque isquémico transitorio y que alteraciones ocasiona?
- ¿Cómo reconocer un AIT?
- ¿Qué diferencia hay de un ataque isquémico transitorio a un infarto cerebral?
- ¿Qué hacer después de un accidente isquémico transitorio?
- ¿Qué consecuencias trae la isquemia cerebral?
- ¿Cómo recuperarse de una isquemia cerebral?
- ¿Cuáles son las causas de la isquemia cerebral?
- ¿Qué es isquemia cerebral y cuáles son los síntomas?
- ¿Cómo saber si tuve un AIT?
- ¿Qué secuelas deja un AIT?
Cómo se manifiesta el accidente isquémico transitorio
Los signos y síntomas de un accidente isquémico transitorio se asemejan a los que se encuentran al principio de un accidente cerebrovascular y pueden incluir la aparición repentina de los siguientes: Debilidad, entumecimiento o parálisis en la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo.
¿Qué es un ataque isquémico transitorio y que alteraciones ocasiona?
Un ataque isquémico transitorio es un derrame que dura apenas unos minutos. Esto ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente. Los síntomas de este ataque se parecen a los síntomas de un accidente cerebrovascular o un derrame, pero su duración es menor.
¿Cómo reconocer un AIT?
Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, en el brazo o en la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Confusión repentina, problemas para hablar o para entender. Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos. Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
¿Qué diferencia hay de un ataque isquémico transitorio a un infarto cerebral?
Los accidentes isquémicos transitorios (AIT) difieren de los accidentes cerebrovasculares isquémicos en que los síntomas desaparecen en menos de 1 hora y no existe daño cerebral permanente. Los síntomas sugieren el diagnóstico, pero también se realizan pruebas de diagnóstico por la imagen del cerebro.
¿Qué hacer después de un accidente isquémico transitorio?
Busca atención médica inmediata si sospechas que tuviste un accidente isquémico transitorio. La evaluación e identificación inmediatas de afecciones potencialmente tratables pueden ayudar a evitar un accidente cerebrovascular.
¿Qué consecuencias trae la isquemia cerebral?
Las complicaciones de más frecuentes de un evento vascular cerebral isquémico incluyen: debilidad o parálisis, generalmente en un lado del cuerpo. falta de sensación de un lado del cuerpo (generalmente el lado izquierdo) pérdida de la sensibilidad en un lado del cuerpo.
¿Cómo recuperarse de una isquemia cerebral?
Un accidente cerebrovascular isquémico a menudo se cura a través de fármacos anticoagulantes como el tPA o la aspirina. Cura para el accidente cerebrovascular hemorrágico: Curar el accidente cerebrovascular hemorrágico es más complicado. A menudo implica cirugía para detener el sangrado en el cerebro.
¿Cuáles son las causas de la isquemia cerebral?
El ataque cerebral isquémico es el tipo más común. En general, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto evita que la sangre fluya hacia éste órgano. En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir.
¿Qué es isquemia cerebral y cuáles son los síntomas?
Los síntomas dependen de la zona del cerebro en la que suceda el accidente cerebrovascular isquémico, aunque entre los signos relacionados con la isquemia cerebral se incluyen las dificultades para tragar, la pérdida de visión, los mareos, el entumecimientos o los cosquilleos en brazos y piernas.
¿Cómo saber si tuve un AIT?
Síntomas
- Debilidad, entumecimiento o parálisis en la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo.
- Hablar arrastrando las palabras, balbuceo o dificultad para entender a los demás.
- Pérdida de la visión en uno o ambos ojos, o visión doble.
- Vértigo o pérdida de equilibrio o coordinación.
¿Qué secuelas deja un AIT?
Alteración en la audición, la visión, el gusto y el tacto. Confusión, pérdida de memoria, dificultad para escribir o para leer, dificultad para hablar o para entender a los demás. Problemas musculares como debilidad, dificultad para caminar o para tragar. Entumecimiento o sensación de hormigueo de un lado del cuerpo.