Aunque los médicos no pueden diagnosticar el síndrome alcohólico fetal antes del nacimiento de un bebé, pueden evaluar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo. Buscar signos y síntomas del síndrome alcohólico fetal en las primeras semanas, meses y años de vida del bebé.
Índice
- Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características
- ¿Cómo se cura el alcoholismo fetal?
- ¿Quién está calificado para diagnosticar el síndrome de alcohol fetal?
- ¿Qué órganos del bebé se afectan más si se consume alcohol durante el embarazo?
- ¿Cómo se diagnóstica el síndrome del alcoholismo fetal?
- ¿Qué causa el síndrome de alcohólico fetal?
- ¿Cuál es el pronóstico del sindrome alcoholico fetal?
Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características
Las personas con síndrome alcohólico fetal (SAF) pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista o audición. Es posible que tengan una combinación de estos problemas.
¿Cómo se cura el alcoholismo fetal?
No existe una cura para los trastornos del espectro alcohólico fetal, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño.
¿Quién está calificado para diagnosticar el síndrome de alcohol fetal?
El médico hará un diagnóstico al observar los signos y síntomas del niño, y preguntará si la madre bebió alcohol durante el embarazo. El trastorno del espectro alcohólico fetal dura toda la vida. No existe una cura, pero el tratamiento puede ayudar.
¿Qué órganos del bebé se afectan más si se consume alcohol durante el embarazo?
No hay ninguna parte del cuerpo del bebé que no pueda ser afectada negativamente por el consumo de alcohol de la madre; no obstante, el sistema nervioso y, en concreto, el cerebro, es uno de los órganos más vulnerables al consumo de alcohol durante esta etapa.
¿Cómo se diagnóstica el síndrome del alcoholismo fetal?
Para diagnosticar los TEAF, los médicos prestan atención a lo siguiente: Exposición prenatal al alcohol, aunque no se necesita confirmar esto para hacer un diagnóstico. Problemas del sistema nervioso central (p. ej., cabeza pequeña, problemas de atención e hiperactividad, mala coordinación).
¿Qué causa el síndrome de alcohólico fetal?
Descripción general. El síndrome alcohólico fetal es una afección del niño que se deriva de la exposición al alcohol durante el embarazo de la madre. El síndrome alcohólico fetal provoca daño cerebral y problemas de crecimiento.
¿Cuál es el pronóstico del sindrome alcoholico fetal?
Pronóstico. Los niños diagnosticados antes de los 6 años de edad y que son criados en un hogar estable y comprensivo tienen más posibilidades de crecer bien. En cambio, los que no son diagnosticados y no reciben apoyo pueden tener problemas de por vida debido a sus dificultades de aprendizaje y de conducta.