Que los permisos a los que la ley no fija otra regla distinta de cómputo habrán de disfrutarse a partir del momento en que, en efecto, el trabajador haya de dejar de acudir al trabajo (día laborable) y no desde una fecha en que no tenía tal obligación.
Índice
- Cuáles son los permisos laborales retribuidos
- Los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores
- ¿Cuáles son los permisos no retribuidos?
- ¿Cuántos tipos de permiso de trabajo conoce?
- ¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre los permisos retribuidos?
- ¿Qué dice el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores?
- ¿Cómo computan los permisos retribuidos?
- ¿Cuándo empiezan a contar los 15 días?
- ¿Cuántos permisos no retribuidos se pueden pedir?
- ¿Cuándo se puede pedir permiso no retribuido?
- ¿Dónde se regulan los permisos no retribuidos?
Cuáles son los permisos laborales retribuidos
¿Qué son los permisos retribuidos? Los permisos retribuidos son días en los cuales el trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo por una causa justificada sin que se le pueda descontar parte del sueldo. El Estatuto de los trabajadores regula, en su artículo 37, los permisos retribuidos existentes en España.
Los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores
- Matrimonio.
- Nacimiento del hijo o fallecimiento.
- Accidente o enfermedad grave.
- Hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización.
- Traslado de domicilio habitual.
- Compromiso inexcusable de carácter público o personal.
- Situación de excedente forzoso.
¿Cuáles son los permisos no retribuidos?
Los permisos no retribuidos son los que autorizan al trabajador para ausentarse de su trabajo, por un tiempo determinado, sin derecho a cobrar. Por tanto, se trata de un periodo de tiempo que la empresa concede al trabajador para no ir al trabajo a cambio de no pagarle su salario.
¿Cuántos tipos de permiso de trabajo conoce?
Permisos de trabajo por cuenta ajena:
- – Permiso A. – Se concede para la realización de trabajos de duración limitada.
- – Permiso B (renovado). – Permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional durante un período de 2 años.
- – Permiso d (inicial).
- – Permiso D (renovado).
- – Permiso Permanente.
¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre los permisos retribuidos?
Todos los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos para ausentarse de su puesto de trabajo, previo aviso y justificación, por alguno de los motivos regulados en el art. 37.3 del ET, no obstante, mediante negociación colectiva podrán mejorarse y ampliarse dichos permisos.
¿Qué dice el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores?
Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
¿Cómo computan los permisos retribuidos?
¿Se cuenta como días trabajados? Los permisos retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores se deben de contar como días de trabajo efectivo, y en consecuencia, no deben de ser recuperados por el trabajador.
¿Cuándo empiezan a contar los 15 días?
Son 15 días naturales (no hábiles) y empiezan a contar desde el día de la boda, salvo que los novios se casen (como hacen la mayoría) en sábado o domingo y esos días no sean laborables para ellos. Si es este caso, empezaría a contar desde el primer día laborable y no desde el día de la boda.
¿Cuántos permisos no retribuidos se pueden pedir?
Como bien indica la normativa, puedes dividir el número de días en 2 solicitudes de permiso no retribuido pero es necesario aclarar que no se aplica a los semestres del año de forma que pueda pedir una solicitud en algún mes del primer semestre (en mayo) y la segunda solicitud en alguno de los meses del segundo …
¿Cuándo se puede pedir permiso no retribuido?
Estos permisos se pueden solicitar cuando tenemos que ausentarnos del trabajo para situaciones que no vienen contemplados en ninguna de las figuras remuneradas. Por ejemplo asistir a varios exámenes por alguna formación que estemos realizando.
¿Dónde se regulan los permisos no retribuidos?
Los permisos no remunerados, a diferencia de los permisos retribuidos, no se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores. De manera que este tipo de permiso se regula libremente por Convenio Colectivo.