El Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, es cuando en el niño/a existe un desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva, es decir, existe un desfase en su desarrollo lingüístico.
Índice
- Trastorno Específico del Lenguaje: definición y causas
- Los criterios diagnósticos del TEL son los siguientes:
- ¿Cómo es un niño con TEL?
- ¿Cuándo diagnosticar un TEL?
- ¿Cuáles son los tipos de trastornos especificos del lenguaje?
- ¿Qué tipos de TEL hay?
- ¿Cómo se detecta un TEL?
- ¿Cómo son los niños con TEL?
- ¿Cómo evolucionan los niños con TEL?
- ¿Cómo diagnosticar a un TEL?
- ¿Cómo se manifiesta el TEL?
- ¿Que evalua el TEL?
Trastorno Específico del Lenguaje: definición y causas
El trastorno específico del lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual.
Los criterios diagnósticos del TEL son los siguientes:
- Déficits severos del lenguaje valorados mediante test estandarizados y observación profesional.
- Inteligencia no verbal normal.
- Audición normal: las capacidades auditivas están preservadas.
- Ausencia de problemas de oído recientes.
¿Cómo es un niño con TEL?
El niño con TEL puede presentar algunos de los siguientes comportamientos: No habla o cuando habla no se entiende lo que dice. Le cuesta contar lo que ha hecho o repetir frases largas. Tiene dificultades de comprensión.
¿Cuándo diagnosticar un TEL?
Edad de aparición TEL
El TEL se manifiesta desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). El diagnóstico se suele establecer en torno a los seis o siete años pero, en los casos más graves, ya se observan indicios del trastorno hacia los 4 años.
¿Cuáles son los tipos de trastornos especificos del lenguaje?
¿Qué tipos existen?
- Trastorno del lenguaje expresivo. Estas personas presentan algunas limitaciones en la producción del lenguaje, pero no tienen problemas de comprensión.
- Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo o fonológico-sintáctico.
- Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formación.
¿Qué tipos de TEL hay?
¿Cuántos tipos de TEL existen? Existen dos tipos, el primero es el TEL Expresivo, que afecta sólo la producción y articulación del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y el segundo es el TEL Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión del lenguaje.
¿Cómo se detecta un TEL?
Criterios diagnósticos TEL
Déficits severos del lenguaje valorados mediante test estandarizados y observación profesional. Inteligencia no verbal normal. Audición normal: las capacidades auditivas están preservadas. Ausencia de problemas de oído recientes.
¿Cómo son los niños con TEL?
¿Cuáles son las características de un niño con TEL EXPRESIVO? – Distorsiona las palabras, en ocasiones no logramos entender lo que nuestro hijo quiere decir. “Parecieran hablar en su propia jerga”. – Dificultad para separar palabras en sílabas.
¿Cómo evolucionan los niños con TEL?
El niño que nace con TEL va a seguir teniéndolo toda su vida pero, dependiendo de los apoyos, de la atención temprana que haya recibido durante toda la infancia, va a haber una mejoría, tendrá menos secuelas, pero el trastorno seguirá toda su vida.
¿Cómo diagnosticar a un TEL?
Como en todos los trastornos, no existe un marcador biológico que nos permita identificar a los niños con TEL, es decir, no hay una prueba médica –análisis, pruebas de imagen o neurofisiológicas– que nos corrobore que un niño tiene un TEL.
¿Cómo se manifiesta el TEL?
A menudo comienzan a hablar más tarde, generalmente su repertorio de vocabulario es muy escaso. Si a los 2 años no tienen como mínimo 50 palabras en su almacén léxico y de esas 50 palabras un 20% son verbos, tenemos un alto indicador de TEL. Así como los niños que esta edad no realicen combinación de dos palabras.
¿Que evalua el TEL?
Es un instrumento muy conocido que permite valorar el desarrollo inicial del lenguaje infantil. Se aplica a niños de entre 8 a 30 meses, y cubre el proceso normal de adquisición del lenguaje: vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario inicial, primeras frases, gramática, etcétera.