Según el proceso de formación se clasifican en rocas ígneas intrusivas o plutónicas y rocas ígneas efusivas o volcánicas: las rocas ígneas intrusivas o plutónicas, son aquellas que se forman en zonas profundas de la corteza, bajo presiones que no permiten el escape de gases, presentan cristales grandes y bien formados.
Índice
- Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:
- ¿Cómo se clasifican las rocas ígneas según su origen?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de rocas?
- ¿Cómo se clasifican las rocas ígneas según su textura?
- Tipos de rocas igneas sedimentarias y metamórficas
- ¿Cuáles son los tipos de rocas?
- ¿Cómo identificar una roca ígnea?
- ¿Cómo se clasifican las rocas ígneas?
- ¿Cómo se clasifican las rocas ígneas atendiendo su origen y consolidación?
- ¿Cuántos tipos de rocas ígneas existen?
- ¿Cuáles son los dos tipos de rocas ígneas?
- ¿Cuáles son las texturas de rocas ígneas?
- Clasificación de las rocas ígneas según textura
Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:
- Rocas félsicas o de composición granítica.
- Rocas andesíticas o de composición intermedia.
- Rocas máficas o de composición basáltica.
- Rocas ultramáficas.
¿Cómo se clasifican las rocas ígneas según su origen?
Afaníticas: volcánicas con cristales de tamaño microscópico. Faneríticas: formadas cuando grandes cantidades de magma se solidifican muy lentamente y a gran profundidad. Porfídicas: estas rocas tienen grandes cristales en el centro y otros pequeños cerca del exterior, debido a un enfriamiento desigual.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rocas?
› Existen 3 tipos básicos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias.
¿Cómo se clasifican las rocas ígneas según su textura?
De los cinco tipos texturales básicos, las rocas ígneas pueden presentar texturas secuenciales, vítreas y clásticas. Las clásticas son exclusivas de las rocas volcánicas fragmentales, las vítreas de las rocas volcánicas lávicas y las secuenciales de las rocas plutónicas, subvolcánicas y volcánicas lávicas.
Tipos de rocas igneas sedimentarias y metamórficas
¿Cuáles son los tipos de rocas?
Existen tres tipos de rocas: las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias. Las rocas ígneas son producto del enfriamiento y solidificación del magma.
¿Cómo identificar una roca ígnea?
Las rocas ígneas tienen cristales que se orientan al azar. Estas pueden tener cristales grandes en su matriz rocosa con cristales más pequeños. Las rocas sedimentarias tienen cristales que se dañan o rompen fácilmente. Las rocas metamórficas contienen cristales que tienen una apariencia escamosa o frondosa.
¿Cómo se clasifican las rocas ígneas?
La clasificación genética de las rocas ígneas se fundamenta en la interpretación de las condiciones en las que se desarrolló el proceso de enfriamiento y cristalización del magma: las que cristalizan en el interior de la corteza se denominan intrusivas; si lo hacen en cámaras magmáticas las rocas resultantes se …
¿Cómo se clasifican las rocas ígneas atendiendo su origen y consolidación?
Rocas ígneas o magmáticas: este tipo de rocas se forman al consolidar un magma. Si la consolidación se produce en zonas profundas de la litosfera, se denominan rocas plutónicas o intrusivas. Si, por el contrario, cristalizan en la superficie, se les denomina rocas volcánicas o extrusivas.
¿Cuántos tipos de rocas ígneas existen?
La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la andesita, la diorita, el granito, la riolita, el pórfido, el gabro, y el basalto.
¿Cuáles son los dos tipos de rocas ígneas?
Así, las rocas plutónicas se consideran rocas de grano grueso. Un buen ejemplo de una roca ígnea plutónica es el granito. Las rocas magmáticos o ígneas plutónicas como esta se originan en intrusiones magmáticas denominadas plutones (de ahí su nombre).
¿Cuáles son las texturas de rocas ígneas?
Las ROCAS ÍGNEAS pueden presentar TEXTURA CRISTALINA, TEXTURA VÍTREA o TEXTURA CLÁSTICA, dependiendo de sus condiciones concretas de génesis.