Según la forma que adoptan los huesos, se distinguen los siguientes tipos: largos, breves o cortos, planos o anchos e irregulares. Otros criterios estructurales permiten diferenciar variedades de éstos. Los huesos largos se caracterizan por el predominio del eje longitudinal respecto de los otros dos ejes.
Índice
En general: Los cinco tipos de huesos
- Los huesos planos protegen órganos internos.
- Los huesos largos soportan el peso y facilitan los movimientos.
- Los huesos cortos tienen forma de cubo.
- Los huesos irregulares tienen formas complejas.
- Los huesos sesamoideos refuerzan tendones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de huesos?
Los huesos se clasifican por su forma: largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente, se los define como largos o cortos. En el esqueleto humano hay 206 huesos, sin incluir los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro de los cartílagos): 80 huesos axiales.
¿Cuáles son los distintos tipos de huesos según su forma?
Según la forma que adoptan los huesos, se distinguen los siguientes tipos: largos, breves o cortos, planos o anchos e irregulares.
¿Cómo se clasifican los huesos y de ejemplos de cada uno?
huesos planos: tienen una disposición ancha y plana para proteger a los órganos internos del cuerpo, como es el caso de los huesos del tórax o del cráneo. huesos irregulares: comprenden los que por su morfología no los podemos encajar en largos, cortos o planos. Por ejemplo, la mandíbula o las vértebras.