Consiste en acomodar el lugar donde se administrará el medicamento. Éste puede ser la cama, en el caso que la persona esté hospitalizada, o la camilla de la consulta. Dependiendo de las características propias de la edad y condiciones de salud del paciente.
Índice
- Las vías periféricas más frecuentes son:
- ¿Cuáles son los criterios de selección de vena?
- ¿Dónde no se debe canalizar?
- ¿Dónde se coloca la intravenosa?
- ¿Cuáles son los sitios de punción en enfermería?
- ¿Cómo se selecciona el sitio de punción?
- ¿Cuáles son las tres principales venas para la punción venosa?
- ¿Cuántos tipos de flebotomía existen?
- ¿Qué criterios debemos evaluar para decidir colocar un catéter PICC?
- ¿Qué aspectos importantes debes considerar para realizar una punción venosa?
- ¿Dónde se debe canalizar?
Las vías periféricas más frecuentes son:
- Dorso de la mano: digitales, metacarpianas, basílica y cefálica.
- Antebrazo: radial y cubital.
- Brazo: cefálica, basílica y mediana cubital.
- Cuello: yugular externa.
- Pierna: safena (en niños de 1 a 3 años. No recomendada en adultos por formación de trombos y/o flebitis)
¿Cuáles son los criterios de selección de vena?
Al seleccionar la vena a puncionar para la administración de medicamentos es importante considerar los siguientes factores: localización y estado de la vena, propósito y duración de la terapia. Por norma deben usarse las venas distales de las extremidades superiores, avanzando posteriormente hacia las proximales.
¿Dónde no se debe canalizar?
No canalizar las venas varicosas o trombosadas. No canalizar nunca una vía periférica por encima del lugar de inserción de un catéter central de acceso periférico. Evitar dentro de lo posible canalizar el miembro dominante, prominencias óseas y áreas de flexión.
¿Dónde se coloca la intravenosa?
Intravenoso significa «dentro de una vena» y con frecuencia hace referencia a la administración de medicamentos o líquidos a través de una aguja o sonda insertada dentro de una vena. Esto permite el acceso inmediato del medicamento o líquido al torrente sanguíneo.
¿Cuáles son los sitios de punción en enfermería?
Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo. Vena Cefálica: Similar que la anterior pero es un poco menos gruesa. Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores, está más cerca de la arteria braquial por lo que su punción es más dolorosa y riesgosa.
¿Cómo se selecciona el sitio de punción?
Al elegir el sitio de punción, se deben considerar factores como: edad, peso, estado de la vena, tipo de solución, medicamentos a administrar, duración del tratamiento endovenoso y la dominancia del paciente. Las venas metacarpianas y dorsales de la mano no dominante son las de primera opción.
¿Cuáles son las tres principales venas para la punción venosa?
Las venas cubital mediana y cefálica se prefieren para la toma de muestras de sangre, pero pueden usarse otras venas de los brazos y las manos. La vena cefálica se encuentra en la cara lateral (radial) del brazo, y la vena basílica está en la cara medial (cubital).
¿Cuántos tipos de flebotomía existen?
Tipos
- Flebotomía.
- Gasometría arterial.
- Sangría.
- Transfusión de sangre.
- Venopunción.
¿Qué criterios debemos evaluar para decidir colocar un catéter PICC?
Normalmente el orden de preferencia en la canalización de los PICC son la vena basílica, braquial y en último lugar la vena cefálica. Sin embargo, en personas obesas y estado edematosos la vena cefálica es la de elección ya que tiene mayor calibre que el resto.
¿Qué aspectos importantes debes considerar para realizar una punción venosa?
Se limpia la piel en un sentido, hacia arriba siguiendo el sentido del retorno venoso, primero por una cara de la tórula, se gira y luego por la otra cara. Realice lavado de manos según norma. punción • Localice la vena a puncionar por palpación. de la vena.
¿Dónde se debe canalizar?
Cuando el paciente está en cuidados paliativos en situación de últimos días de vida y precisa una vía venosa, se sugiere canalizar una vía periférica en el brazo. 1.4. En pacientes con venas difíciles de coger se sugiere canalizar una vía central desde el brazo o insertándola más arriba desde la yugular o subclavia.