(1909: 173). En líneas generales, se puede afirmar que las principales características que Freud (1909) aísla a partir de este caso paradigmático sobre el cuadro obsesivo, serían la ambivalencia, los síntomas de dos tiempos, la compulsión a la duda y la omnipotencia de los pensamientos.
Índice
- Síntomas y características de la neurosis obsesiva
- Medicamentos
- ¿Qué es la neurosis obsesiva?
- ¿Qué es la neurosis y sus síntomas?
- ¿Qué dice Freud sobre la neurosis obsesiva?
- ¿Cómo es el deseo en el obsesivo?
- ¿Qué es la obsesión para Freud?
- ¿Qué son los síntomas neuróticos según Freud?
- ¿Cuáles son los mecanismos de defensa del obsesivo?
- ¿Cómo es una persona con neurosis obsesiva?
- ¿Cómo sanar la neurosis?
- ¿Cómo se cura la obsesión?
Síntomas y características de la neurosis obsesiva
Sentir la necesidad de que las cosas estén sumamente ordenadas. Pensar recurrentemente en hacer daño a los demás y/o a uno mismo. Tener pensamientos continuamente acerca de temas indeseados. Pensar constantemente en que se va a actuar de manera inadecuada.
Medicamentos
- Clomipramina (Anafranil) para adultos y niños a partir de los 10 años.
- Fluoxetina (Prozac) para adultos y niños a partir de los 7 años.
- Fluvoxamina para adultos y niños a partir de los 8 años.
- Paroxetina (Paxil, Pexeva) solo para adultos.
- Sertralina (Zoloft) para adultos y niños a partir de los 6 años.
¿Qué es la neurosis obsesiva?
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).
¿Qué es la neurosis y sus síntomas?
La neurosis es una afección vivida como metáfora, al expresar en su malestar una serie de significaciones y sentidos internos reprimidos. Se expresa a través de los siguientes síntomas: Sensación de angustia sin saber por qué. Sentimientos intensos de culpabilidad, inferioridad, envidia e ira.
¿Qué dice Freud sobre la neurosis obsesiva?
En el caso de la neurosis obsesiva, Freud insite en que el superyo se vuelve particularmente «severo y desamorado». Esa severidad desmedida es por lo tanto fallida y conduce al sujeto a un autoerotismo que se expresa en el onanismo, contra el cual se lucha permanentemente en la época de la latencia.
¿Cómo es el deseo en el obsesivo?
Freud dice que el deseo se encuentra entre el saber y la verdad, anudado al deseo del Otro. El deseo en los obsesivos es uno que es imposible de saciar, produciendo insatisfacciones con la realidad. Hablamos entonces de la falta del Otro, es decir, la castración del Otro.
¿Qué es la obsesión para Freud?
Encontramos que en el obsesivo se trata de una relación con el deseo que traduce lo que Freud llamo un desligamiento de las pulsiones y que hace que el obsesivo esté en su relación con Eros, en serias dificultades, en la medida que esta relación está amenazada por el aspecto destructivo.
¿Qué son los síntomas neuróticos según Freud?
Algunas conclusiones: El síntoma neurótico se caracteriza por presentarse para el «yo» del sujeto con una cierta ajenidad, como un cuerpo extraño, de ahí su rasgo egodistónico. Tanto para Freud como para Lacan (en su primera enseñanza), es agrupado bajo las coordenadas de las formaciones del inconsciente.
¿Cuáles son los mecanismos de defensa del obsesivo?
Los mecanismos que caracterizan a la neurosis obsesiva son el desplazamiento del afecto sobre representaciones anodinas, alejadas del conflicto original, el aislamiento y la anulación retroactiva.
¿Cómo es una persona con neurosis obsesiva?
El neurótico obsesivo está siempre desafiándose a una tarea realmente difícil que pueda atraer la atención del Otro, de modo de regalar al Otro algo que le haya costado mucho. Pero eso no es gratuito, espera del Otro su merecido reconocimiento.
¿Cómo sanar la neurosis?
El tratamiento de base de la neurosis es psicológico pero, según su nivel de gravedad, puede ser necesario un tratamiento combinado de psicoterapia y tratamiento farmacológico. La psicoterapia está dirigida a cambiar las cogniciones equivocadas y la interpretación desenfocada que el sujeto ha construido sobre sí mismo.
¿Cómo se cura la obsesión?
¿Cómo se trata el trastorno obsesivo-compulsivo?
- Psicoterapia. La psicoterapia puede ser un tratamiento eficaz para adultos y niños con trastorno obsesivo-compulsivo.
- Medicamentos. Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para ayudar a tratar el trastorno obsesivo-compulsivo.
- Otros tratamientos.