Psicología clínica

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Estocolmo?

¿Cuáles son los síntomas?

  • La víctima desarrolla sentimientos positivos hacia la persona que la mantiene cautiva o abusa de ella.
  • La víctima desarrolla sentimientos negativos hacia la policía, las figuras de autoridad, o cualquier persona que podría estar tratando de ayudarles a alejarla de su captor.

Qué es el síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es un término utilizado para describir una experiencia psicológica paradójica en la cual se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores.

Síntomas del síndrome de Estocolmo

La víctima desarrolla sentimientos positivos hacia la persona que la mantiene cautiva o abusa de ella. La víctima desarrolla sentimientos negativos hacia la policía, las figuras de autoridad, o cualquier persona que podría estar tratando de ayudarles a alejarla de su captor.

¿Por qué se le llama síndrome de Estocolmo?

El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, las víctimas – tres mujeres y un hombre – defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro, que duró seis días.

¿Qué es el síndrome de Estocolmo en la pareja?

El Síndrome de Estocolmo hace referencia a cuando una víctima genera un lazo emocional con su agresor, identificándose con él, incluso sintiéndose responsable o culpable de las agresiones recibidas.

¿Cómo se diagnóstica el síndrome de Estocolmo?

Los rasgos más comunes del Síndrome de Estocolmo son: Desarrollo de una actitud positiva y de gratitud hacia el secuestrador. Aparición de una actitud negativa y de rechazo hacia la policía y fuerzas de orden público (libertadores) Una actitud que podríamos calificar de “bondadosa” por parte de los captores.

¿Qué es el síndrome de Estocolmo en parejas?

El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica. Ocurre cuando los rehenes o víctimas de abuso crean vínculos con sus captores o abusadores. Esta conexión psicológica se desarrolla a lo largo de los días, semanas, meses, o incluso años de cautiverio o abuso.

¿Qué provoca el síndrome de Estocolmo?

El síndrome de Estocolmo es un fenómeno paradójico en el cual la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma del cautiverio, lo cual ha sido observado en diferentes casos, tales como secuestro, esclavitud, abuso sexual, violencia de pareja, miembros de cultos, actos terroristas, …

¿Cómo saber si tengo el síndrome de Estocolmo?

Síndrome de Estocolmo: un extraño vínculo entre víctima y raptor

  1. Sentimientos benevolentes. La persona va adquiriendo sentimientos de comprensión, así como lazos afectivos con su secuestrador.
  2. Justifica al secuestrador.
  3. Permanencia de los sentimientos.

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome de Estocolmo?

Aunque el síndrome de Estocolmo no tiene un tratamiento específico, romper la rutina, hablar con amigos y familiares, y tener el suficiente apoyo de los seres queridos puede ayudar en este difícil proceso. Pese a ello, cabe resaltar que no es algo que sucede de la noche a la mañana.

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y cómo se cura?

Con el término Síndrome de Estocolmo se denomina el comportamiento que presenta un individuo que ha sido objeto de un secuestro y desarrolla actitudes amistosas y sentimientos de simpatía hacia sus captores.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  6. ¿Qué significa cuando una persona te habla y no te mira a la cara?

  7. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  8. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  9. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?