¿Cuáles son los signos y los síntomas de la meningitis?
- fiebre.
- falta de energía.
- irritabilidad.
- dolor de cabeza.
- sensibilidad a la luz.
- rigidez de cuello.
- erupciones en la piel.
Índice
- Meningitis bacteriana
- Síntomas
- ¿Cuánto dura la meningitis bacteriana?
- ¿Qué tipo de meningitis es la más peligrosa?
- ¿Cuáles son las secuelas de la meningitis?
- ¿Qué provoca la meningitis bacteriana?
- ¿Qué pruebas se realizan para detectar la meningitis?
- ¿Qué parte de la cabeza duele cuando tienes meningitis?
- ¿Cuándo sospechar meningitis?
- ¿Cuál es la causa de la meningitis?
- ¿Cuáles son las secuelas de la meningitis bacteriana?
- ¿Cómo eliminar la meningitis?
Meningitis bacteriana
La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías. Diversas cepas de bacterias pueden provocar meningitis bacteriana aguda, y las más comunes son las siguientes: Streptococcus pneumoniae (neumococo).
Síntomas
- Fiebre alta repentina.
- Rigidez en el cuello.
- Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual.
- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos.
- Confusión o dificultad para concentrarse.
- Convulsiones.
- Somnolencia o dificultad para caminar.
- Sensibilidad a la luz.
¿Cuánto dura la meningitis bacteriana?
La mayoría de los casos de meningitis concluyen en un plazo de 7 a 10 días. Algunas personas pueden necesitar tratamiento en un hospital, aunque la mayoría de los niños se suelen recuperar en casa si no se ponen demasiado enfermos.
¿Qué tipo de meningitis es la más peligrosa?
Meningitis bacteriana: es de todas la más grave, ya que en algunos casos puede ser mortal. Sucede cuando las bacterias alojadas en otra parte del cuerpo (oído, senos paranasales) viajan por el torrente sanguíneo y llegan hasta el cerebro y a la médula espinal.
¿Cuáles son las secuelas de la meningitis?
Las personas que han sufrido meningitis pueden presentar secuelas como deterioro intelectual permanente, alteraciones de la memoria o la concentración, problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, parálisis, visión doble y pérdida parcial o total de la audición.
¿Qué provoca la meningitis bacteriana?
La meningitis bacteriana aguda está causada por una bacteria, es una inflamación de aparición rápida de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y del espacio que contiene el líquido localizado entre las meninges (espacio subaracnoideo).
¿Qué pruebas se realizan para detectar la meningitis?
El examen del líquido cefalorraquídeo permite identificar el agente causante de la meningitis en la mayoría de los pacientes. Otras muestras complementarias que pueden ayudar al diagnóstico son hemocultivos, muestras otorrinofaríngeas o muestras de heces (en particular si se sospecha de enterovirus).
¿Qué parte de la cabeza duele cuando tienes meningitis?
Posteriormente, según se desarrolla la meningitis, aparecen los signos meníngeos clásicos, fundamentalmente expresados por una rigidez en la nuca con intenso dolor a su movilización, y los vómitos ‘en escopetazo’, es decir, proyectivos y sin náusea previa.
¿Cuándo sospechar meningitis?
Pida ayuda médica inmediata si sospecha que su hijo podría padecer una meningitis o si presenta los siguientes síntomas: vómitos. dolor de cabeza. cansancio o confusión.
¿Cuál es la causa de la meningitis?
Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales. Estas infecciones generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves. Pueden provocar la muerte o daño cerebral, incluso con tratamiento.
¿Cuáles son las secuelas de la meningitis bacteriana?
La meningitis bacteriana es muy grave y puede ser mortal. La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. La mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje.
¿Cómo eliminar la meningitis?
La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.