Los nexos distributivos o conjunciones distributivas son palabras que se utilizan para vincular oraciones coordinadas, presentando una alternancia entre dos o más opciones. Suelen duplicarse y ubicarse delante de cada proposición que presentan como alternativa. Los principales nexos distributivos son: ya sea…
Ejemplos de conjunciones distributivas
Esa pareja se está siempre peleando, ora por celos, ora por dinero. Bien puede que haga frío, bien puede que no. Ora pides algo, ora pides otra cosa. Los soldados irán a la guerra, sea que les guste, sea que no.
¿Cuando una oración es distributiva?
Las oraciones coordinadas distributivas son aquellas en las que las proposiciones distribuyen diferentes acciones entre los sujetos correspondientes. Suelen llevar una marca léxica que se repite al principio y al final de cada proposición con valor distributivo.
¿Cómo identificar oraciones disyuntivas?
Se trata de un tipo de oraciones compuestas y específicamente coordinadas, en la que dos suboraciones (cada una con su verbo conjugado) se combinan en una relación de igual jerarquía. Las oraciones disyuntivas utilizan nexos disyuntivos, que suele ser “o” (o eventualmente “u”), pero también puede ser “o bien”.