Alfalfa (Medicago sativa) es una hierba que algunas personas consumen como fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas A, C, E y K. Alfalfa se cultiva más comúnmente como alimento para el ganado.
Índice
- Algunas de las propiedades medicinales de la alfalfa son las siguientes:
- ¿Qué efecto secundario puede provocar la alfalfa?
- ¿Qué pasa si como alfalfa todos los días?
- ¿Cómo se puede tomar la alfalfa?
- ¿Cuánto tiempo tomar la alfalfa?
- ¿Qué cura la alfalfa?
- ¿Qué cura la alfalfa y cómo se prepara?
- ¿Cómo se toma la alfalfa para la diabetes?
- ¿Quién no debe comer alfalfa?
- ¿Cómo consumirla alfalfa para la anemia?
Algunas de las propiedades medicinales de la alfalfa son las siguientes:
- Evita las infecciones por virus o bacterias urinarias (cistitis)
- Combate la anemia.
- Aporta fuerza al cabello y retrasa su caída.
- Depura el organismo y favorece la eliminación de toxinas.
- Mejora la artrosis.
- Alivia los dolores de la menstruación.
¿Qué efecto secundario puede provocar la alfalfa?
Se le atribuye a la alfalfa un ligero efecto de fotosensibilidad a la luz solar cuando se toma a grandes dosis y no es compatible con fármacos que podrían provocar ese mismo efecto fotosensibilizante como la amitriptilina (analgésico y antidepresivo), el levofloxacino (antibiótico) y otros.
¿Qué pasa si como alfalfa todos los días?
La alfalfa puede ayudarnos a mejorar nuestra salud general. Contiene importantes nutrientes que contribuyen a promover la salud inmunitaria y cardiovascular.
¿Cómo se puede tomar la alfalfa?
El germinado de alfalfa se consume generalmente en fresco y crudo, en ensaladas, sándwiches y agua fresca, aunque también se pueden hacer sopas, guisados y ¡hasta tortillas!
¿Cuánto tiempo tomar la alfalfa?
Como cualquier otra planta medicinal, no debe consumirse durante más de dos semanas seguidas.
¿Qué cura la alfalfa?
En los seres humanos, a menudo se consume como guarnición y parece prevenir la absorción de colesterol en el estómago. La gente usa la alfalfa para el colesterol alto, la diabetes, la indigestión y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
¿Qué cura la alfalfa y cómo se prepara?
Con fines medicinales se utilizan las hojas de alfalfa, frescas o deshidratadas. Así, se le atribuyen propiedades antianémicas, hemostáticas, antihemorrágicas, antiinflamatorias, vitamínicas, remineralizantes, diuréticas, reconstituyentes, emenagogas, galactógenas, digestivas y ligeramente hipolipemiantes.
¿Cómo se toma la alfalfa para la diabetes?
En infusión de la planta seca de alfalfa, hasta tres tazas al día. En extracto líquido, hasta 50 gotas en tres dosis. En cápsulas de alfalfa o en polvos a granel. En forma de tintura alcohólica, mezclado con zumo de frutas o agua, unas 50 gotas en dos dosis al día.
¿Quién no debe comer alfalfa?
Durante el embarazo y la lactancia se aconseja no tomarla en forma concentrada, en extracto o en dosis terapéuticas. Por la presencia de fitoestrógenos podría interferir a nivel hormonal en el embarazo y el periodo de lactancia. Por tanto, por seguridad es preferible excluir su consumo.
¿Cómo consumirla alfalfa para la anemia?
También se puede tomar el jugo fresco (un vaso por la mañana), la infusión (30 g por litro de agua, tres tazas diarias) o bien el extracto seco (de 0,5 a 1 g al día). La alfalfa es una de las plantas más indicadas para estimular la vitalidad sanguínea.