Y añade: “su consumo ayuda a cortar la diarrea, a evitar la deshidratación provocada por vómitos (ya que los mucílagos retienen agua), y a fortalecer los estómagos delicados. Las pectinas y mucílagos también reducen la absorción intestinal del colesterol y potencian la acción depurativa del hígado”.
Índice
- Los 5 beneficios medicinales del membrillo
- ¿Cómo hacer para conservar el membrillo?
- ¿Qué pasa si como membrillo crudo?
- ¿Qué es la Zamboa?
- Compota de membrillo
- ¿Qué tan sano es el dulce de membrillo?
- ¿Cómo se debe tomar el membrillo?
- ¿Cuánto tiempo se puede guardar el dulce de membrillo?
- ¿Cómo se congela el membrillo?
- ¿Cómo se conserva el dulce?
- ¿Qué propiedades tiene el membrillo crudo?
- ¿Qué pasa si se come mucho membrillo?
- Cómo hacer compota de menbrillo
Los 5 beneficios medicinales del membrillo
- ASTRIGENTE. Por su contenido en fibra y taninos, el consumo de membrillo produce efecto astringente muy útil en caso de diarrea.
- REDUCE EL COLESTEROL.
- ELIMINA EL ÁCIDO ÚRICO.
- BAJA LA HIPERTENSION.
- EXPETORANTE.
¿Cómo hacer para conservar el membrillo?
En el hogar, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente.
¿Qué pasa si como membrillo crudo?
«El membrillo se puede comer crudo tal cuál, pero su uso más conocido es como dulce de membrillo, el que, por su ya entonces alto contenido en azúcares, habría que limitar su frecuencia de consumo», alerta Patricia Ortega.
¿Qué es la Zamboa?
En el diccionario castellano zamboa significa especie de toronja.
Compota de membrillo
¿Qué tan sano es el dulce de membrillo?
Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, el dulce de membrillo resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, no asociadas a exceso de peso.
¿Cómo se debe tomar el membrillo?
Los membrillos se consumen únicamente tras su cocción, a menudo en forma de mermeladas, jaleas o dulce de membrillo. Su elevado contenido en pectinas los hace muy apropiados para la elaboración de este tipo de preparados, sin necesidad de adicionar otros productos gelatinosos para lograr una correcta consistencia.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el dulce de membrillo?
El dulce de membrillo se conserva perfectamente bien a temperatura ambiente por unos 6 u 8 meses. En la nevera, se extiende su duración entre 1 o 2 años. En el congelador puede durar perfectamente 2 años o más.
¿Cómo se congela el membrillo?
El membrillo se congela muy bien hecho puré, azucarado o no azucarado. Si se desea congelar membrillos frescos, conviene pelarlos, limpiarlos, cortarlos y rociarlos con zumo de limón, evitando así que adquieran una coloración marrón debido a la oxidación.
¿Cómo se conserva el dulce?
Guarda el dulce dentro del recipiente y cierra muy bien, evitando que se filtre la humedad, después déjalo en un lugar seco, fresco y oscuro, esquivando a toda costa la luz. De esa manera conservará su textura y su sabor.
¿Qué propiedades tiene el membrillo crudo?
Nutrientes destacados
- Potasio Fibra: pectinas y mucílagos. El membrillo aporta una gran cantidad de fibra, como las pectinas y los mucílagos.
- Potasio.
- Acción astringente.
- Problemas digestivos.
- Puede mejorar los niveles de colesterol.
- Es diurético.
¿Qué pasa si se come mucho membrillo?
Sin embargo, el membrillo tiene un inconveniente, y es que no se hace uso de él como es debido. Según expone la experta en nutrición Patricia Ortega, se consume más en recetas dulces que como fruta en sí: «Es un problema porque este aporte calórico se dispara y, al someterlo a cocción, pierde nutrientes».