La ovoviviparidad u ovoviviparismo es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión esté completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta.
Índice
Ejemplos de animales ovovivíparos
Ciertas víboras y serpientes, como el áspid (Vipera aspis), típica de Europa, se reproducen de manera ovovivípara, expulsando a las crías vivas junto con los restos del huevo eclosionado del cuerpo materno, cuando ya están maduros.
¿Qué es ovovivíparos y ejemplos?
Los animales ovovivíparos son aquellos que se desarrollan dentro de un huevo antes de nacer. Pero lo que distingue a los ovovivíparos es que el huevo queda dentro de la madre hasta que el embrión está completamente desarrollado. Por eso el animal sale del huevo inmediatamente después de que el huevo es puesto.
¿Cuáles son los reptiles ovovivíparos?
La mayoría de los reptiles son ovíparos: iguanas, varanos, geckos, tortugas, algunos camaleones (otros son ovovivíparos). Solo algunas lagartijas y serpientes como la boa, la serpiente de cascabel y la culebra de agua son vivíparas.
¿Cuáles son los animales ovíparos vivíparos y ovovivíparos?
Una vez desarrollado el embrión, sale del cuerpo de su madre y completa su desarrollo afuera. Vivíparos: Son animales que se forman en el vientre materno. No ponen huevos, ponen formas vivas. Ovíparos: Son animales que se forman dentro de un huevo pero que se desarrolla en el mundo exterior.
¿Qué animales hay ovovivíparos?
Estos son algunos ejemplos de animales ovovivíparos:
- Mantarraya.
- Ornitorrinco.
- Equidnas.
- Culebrilla de cristal.
- Sapo de Surinam.
- Tiburón blanco.
- Mielga.
- Trioceros.