En primer lugar, etimológicamente ambos vocablos comparten el mismo significado de ‘costumbre’; la palabra «moral» procede del latín mos y «ética» viene del griego ethos. Además, ambos términos hacen referencia a formas de proceder en la vida, es decir, señalan preceptos y normas de comportamiento de los seres humanos.
Ética y moral: diferencias y semejanzas
La ética es de carácter teórico: no busca establecer normas, sino determinar el criterio general para distinguir lo bueno y lo malo. La moral, como fenómeno cultural, es de carácter social: las normas morales no son fijadas por el individuo, sino que provienen de la comunidad en la que vive.
Semejanzas entre ética y moral
Tanto la ética como la moral están relacionadas con los actos humanos voluntarios y, específicamente, con la bondad o maldad de dichos actos. Ambos términos tienen el mismo significado etimológico: “costumbre”.
¿Qué diferencias existen entre ética y moral?
La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica. Teniendo claros los conceptos, podemos ahondar en otras reflexiones relacionadas con los términos.