La fecundación humana es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las trompas de Falopio. El óvulo es fecundado en la trompa (1 día) y luego avanza hacia el útero (entre 2 y 5 días). Al cabo de cinco días llega a la cavidad uterina y el embrión anida en la misma (entre 6 y 7 días).
Índice
Fases de la fecundación – Resumen
Cuando el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo, se desencadenan 3 procesos distintos en el gameto femenino: La formación del cono de fecundación. La despolarización instantánea de su membrana. La liberación de gránulos corticales al espacio perivitelino.
En concreto, el proceso de fecundación tiene cuatro etapas distintas:
- Penetración de la corona radiada.
- Penetración de la zona pelúcida.
- Fusión de membranas.
- Fusión del núcleo y formación del cigoto.
Penetración de la corona radiada
En el primer paso del proceso de fecundación, el espermatozoide debe penetrar la capa de células que rodea el óvulo y que se conoce como la corona radiada.
¿Cuál es la primera fase de la fecundación?
En las fases de la fecundación el primer paso se produce en el cuerpo de la mujer. Para conseguir una unión perfecta con el espermatozoide debemos estar ante un ciclo perfectamente establecido. El ovario expulsa el óvulo que está listo para la fecundación, desciende por las trompas de Falopio hasta el útero.
¿Cuál es la fase 2 de la fecundación?
En la segunda fase, el esperma tiene que conseguir llegar hasta el óvulo sin ninguna dificultad. La calidad del esperma del hombre, la movilidad y el momento del ciclo de la mujer en el que se realiza el coito pueden ser algunas de las claves del éxito para conseguir la fecundación.