El consumo favorece la actividad antibacteriana, debido a que tiene componentes fenólicos. Expectorante. El aceite esencial descongestiona el aparato respiratorio, fluidifica las secreciones bronquiales y calma la tos. Algunas también lo usan para combatir el asma.
Índice
Propiedades del tomillo en infusión
- Antitusiva: alivia la tos.
- Expectorante: expulsa moco y flemas de los bronquios.
- Mucolítica: disuelve los mocos.
- Antibacteriana y antivírica: combate infecciones bacterianas y virus.
- Antiinflamatoria: disminuye la inflamación.
- Analgésica: calma el dolor.
¿Qué beneficios tiene tomar té de tomillo?
Por sus propiedades antiespasmódica, expectorante y antiséptica, el tomillo está especialmente indicado en el tratamiento de ciertas afecciones de las vías respiratorias altas, particularmente las que cursan con tos irritativa, laringitis, bronquitis, asma, enfisema y gripe.
¿Cuántas infusiones de tomillo se pueden tomar al día?
Los expertos aconsejan tomar un máximo de 3 o 4 infusiones de tomillo al día. Igual te sirve para dar sabor a un plato como para curarte de un catarro.
¿Qué pasa si tomo te de tomillo todos los días?
El tomillo es seguro siempre que se consuma en cantidades normales. Solo en ingestas realmente abusivas podría causar malestar en el sistema digestivo, dolor de cabeza o mareos.
¿Qué contraindicaciones tiene el te de tomillo?
El tomillo está contraindicado, o debe usarse bajo supervisión médica, en casos de alteraciones gastro-intestinales, tales como: úlcera de estómago, dispepsia o dolor de estómago, gastritis, colon irritable (según tolerancia), entre otras.