Las distorsiones cognitivas son aquellas maneras erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas.
Índice
- Distorsión cognitiva
- Distorsión cognitiva: qué es y tipos más comunes
- ¿Cuáles son las 12 distorsiones cognitivas?
- ¿Qué son las distorsiones cognitivas y cuáles son las más frecuentes?
- Las distorsiones cognitivas
- ¿Qué son las distorsiones y ejemplos?
- ¿Qué son las distorsiones cognitivas indique algunas de las más comunes y ejemplifique cada una?
- ¿Qué son distorsiones cognitivas y ejemplos?
- ¿Qué es descalificar lo positivo?
- ¿Cuáles son las distorsiones cognitivas de Aarón Beck?
- ¿Cómo se identifican las distorsiones cognitivas?
- ¿Qué son las distorsiones cognitivas y cuál es su importancia en la terapia?
Distorsión cognitiva
Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo-conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en el procesamiento de información. Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.
Distorsión cognitiva: qué es y tipos más comunes
Según Beck (1983), las distorsiones cognitivas son errores sistemáticos en el proceso de información. Estos errores cognitivos suponen la aplicación rígida de esquemas mentales, lo que da lugar a respuestas desadaptativas que afectan al funcionamiento de la persona.
¿Cuáles son las 12 distorsiones cognitivas?
¿Cuáles son las distorsiones cognitivas más comunes?
- Filtraje o abstracción selectiva:
- Pensamiento polarizado o blanco-negro:
- Interpretación del pensamiento:
- Sobregeneralización.
- Visión catastrófica.
- La negación.
- Personalización.
- Falacias de control.
¿Qué son las distorsiones cognitivas y cuáles son las más frecuentes?
Llamamos distorsiones cognitivas a las malinterpretaciones erróneas y desadaptativas que podemos sufrir a la hora de procesar la información. Por ejemplo, las personas que padecen depresión suelen experimentar distorsiones cognitivas en las que su autoconcepto se ve afectado de manera reiterada.
Las distorsiones cognitivas
¿Qué son las distorsiones y ejemplos?
Esta distorsión se refiere al hecho de negar los problemas, errores y dificultades. Algunos ejemplos de este tipo de pensamiento irracional sería el hecho de que una persona no admita que una situación adversa y difícil le está generando dolor, negar que le importa alguna situación y restarle importancia, etcétera.
¿Qué son las distorsiones cognitivas indique algunas de las más comunes y ejemplifique cada una?
Las distorsiones cognitivas son interpretaciones erróneas de la realidad que llevan al individuo a percibir el mundo de manera poco objetiva, además de disfuncional. Se presentan en forma de pensamientos automáticos y desencadenan emociones negativas que dan lugar a conductas no deseadas o desadaptativas.
¿Qué son distorsiones cognitivas y ejemplos?
Se refiere a tener la creencia de que las cosas son como tal y como me siento o como me hacen sentir. Por ejemplo, cuando siento que soy una persona poco valiosa tendré la creencia de que realmente lo soy, si siento que soy un tonto es que realmente lo soy, si otra persona me hace sentir mal es porque es mala.
¿Qué es descalificar lo positivo?
Descalificar lo positivo: restar importancia, ignorar o quitarle valor a experiencias positivas, centrándose principalmente en lo que va mal. Adivinación: augurar algo antes de que ocurra. Por ejemplo: “el examen me va a ir fatal”.
¿Cuáles son las distorsiones cognitivas de Aarón Beck?
Inicialmente Beck (1967) propone la existencia de seis distorsiones cognitivas, tales como la Inferencia Arbitraria, Abstracción Selectiva, Generalización, Maximización/ Minimización, Personalización y Pensamiento Absolutista o Dicotómico.
¿Cómo se identifican las distorsiones cognitivas?
Características de las distorsiones cognitivas
- Son aprendidos.
- Cuesta no prestarles atención.
- Son breves y específicos.
- Son automáticos, aparecen de repente,
- Tienden a ser dramáticos y catastrofistas.
¿Qué son las distorsiones cognitivas y cuál es su importancia en la terapia?
Las distorsiones cognitivas están muy relacionadas con los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, además de otro tipo de conflictos. Es fundamental que la persona aprenda a identificarlas y manejarlas ya que de esta manera disminuiremos su impacto y aumentará el bienestar de la persona.