El término «contaminación acústica» hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
Índice
- Contaminación acústica: ejemplos, causas y consecuencias
- Causas de la contaminación acústica
- Consecuencias de la contaminación acústica
- ¿Qué es la contaminación acústica ejemplo?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación acústica?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación?
- ¿Cuáles son las causas de la contaminación?
- ¿Cuáles son los tipos de contaminación acústica?
- ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación sonora?
Contaminación acústica: ejemplos, causas y consecuencias
Más allá del daño auditivo, la exposición a grandes fuentes de contaminación sonora producen efectos fisiológicos determinados, como dilatación de pupilas, aceleración del pulso, incremento de la presión arterial y dolores de cabeza, incremento de la tensión muscular y otros síntomas de estrés. Efectos psicológicos.
Causas de la contaminación acústica
- Tráfico automovilístico.
- Tráfico aéreo.
- Obras de construcción.
- Restauración y ocio nocturno.
- Animales.
Consecuencias de la contaminación acústica
Agitación respiratoria, aceleración del pulso, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza y, ante sonidos extremos y constantes, gastritis, colitis o incluso infartos.
¿Qué es la contaminación acústica ejemplo?
La contaminación acústica o sonora, también llamada estés auditivo, es mayor en las ciudades y procede de diferentes focos como la circulación, atascos, sonidos del claxon, semáforos, construcciones u obras, fiestas y discotecas y los niveles suelen ser mayores por la noche que por el día.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación acústica?
Causas de la Contaminación Acústica o Sonora
Los principales factores que dan origen a este tipo de contaminación en el medio ambiente son: Actividades antropogénicas del ser humano y sobrenaturales, el transporte y el tráfico. También el sonido de los semáforos, la música alta, industrias y fábricas.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación?
En particular, la contaminación del aire puede causar problemas cardiovasculares, alergias, ataques de asma, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer de pulmón o piel, problemas de visión, problemas sanguíneos en el desarrollo mental del niño, entre otros.
¿Cuáles son las causas de la contaminación?
Causas de la contaminación ambiental
Tala excesiva de árboles. Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera. Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
¿Cuáles son los tipos de contaminación acústica?
Las interferencias sonoras son uno de los tipos de contaminación acústica más problemáticos en los entornos industriales.
Los ruidos habituales en obras e industria son:
- Continuos.
- Intermitentes.
- Impulsivos.
- Ruidos de baja frecuencias.
- Ruido tonal.
¿Cuáles son las principales causas de la contaminación sonora?
Actividades industriales: Las máquinas también son generadoras de ruido, lo cual al ser constante y a un nivel alto, puede afectar el la audición de los trabajadores. Obras en construcción: Pueden causar problemas a personas que se entran a los alrededores.