Bienestar

¿Cuáles son las causas del labio leporino y paladar hendido?

El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”.

Labio leporino y paladar hendido: causas y tratamiento

Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido. Problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas; todo esto puede causar estos defectos congénitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros síndromes o anomalías congénitas.

¿Por qué se produce el paladar hendido?

El labio leporino y la hendidura del paladar suceden cuando los tejidos de la cara y de la boca del bebé no se fusionan de manera adecuada. Normalmente, los tejidos que conforman el labio y el paladar se fusionan entre sí durante el segundo y el tercer mes del embarazo.

¿Por qué los bebés nacen con labio leporino?

Causas del labio leporino
Cuando partes del labio y/o del paladar no se fusionan completamente, el bebé nace con labio leporino. Los médicos no siempre saben por qué un bebé ha desarrollado un labio leporino, pero creen que algunos casos pueden estar relacionados con factores genéticos (hereditarios).

¿Cuál es el tratamiento del labio leporino?

¿Cuál es el tratamiento? La operación quirúrgica es la intervención que se utiliza para que el niño/a pueda cerrar el labio y el paladar, llevando una vida normal. La cirugía para el labio leporino se puede realizar, normalmente, antes de los doce meses de edad.

¿Qué causa la fisura palatina?

La fisura palatina, conocida también como fisura del paladar hendido, es una deformación congénita de la boca provocada por una anomalía durante los primeros meses de desarrollo del feto.

¿Cómo se hereda el labio leporino?

Las investigaciones más recientes indican que entre las causas del labio leporino o el paladar hendido se encuentran: Los genes. Un defecto genético heredado de uno o ambos padres impide que los labios y la boca se unan durante el desarrollo del bebé en el vientre.

¿Qué significa nacer con el paladar hendido?

Un paladar hendido es cuando un bebé nace con una abertura (fisura o hendidura) en el paladar. Esta hendidura deja un hueco entre la nariz y la boca. A veces la abertura del paladar se puede conectar con una abertura en las encías y el labio (fisura labio-palatina).

¿Cómo se detecta el paladar hendido?

La mayoría de los casos de labio leporino y hendidura del paladar se descubren inmediatamente después del nacimiento y no requieren pruebas especiales para su diagnóstico. Cada vez más, el labio leporino y la hendidura del paladar pueden observarse en una ecografía antes del nacimiento del bebé.

¿Cómo se puede evitar el labio leporino?

¿Se puede prevenir o evitar el labio leporino y el paladar hendido?

  1. Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo.
  2. Evitar el tabaco, las drogas y el alcohol durante el embarazo.
  3. Lograr un peso saludable antes del embarazo y no aumentar demasiado de peso cuando esté embarazada.
  4. Vacunarse y protegerse de las infecciones.

¿Qué pasa si no se opera el labio leporino?

El labio leporino y el paladar hendido pueden causar problemas en: la alimentación. el crecimiento y el desarrollo. las infecciones de oído y la audición.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Bienestar

  1. ¿Qué medicamentos no se pueden mezclar con diclofenaco?

  2. ¿Cuál es la dosis de diclofenaco para adultos?

  3. ¿Cuántas dosis de azitromicina debo tomar?

  4. ¿Cómo se prepara la manzanilla para uso medicinal?

  5. ¿Qué alimentos se deben comer para bajar la urea?

  6. ¿Cuántas cápsulas de Ginkgo biloba puedo tomar al día?

  7. ¿Cuánto tiempo tarda en desintoxicar tu cuerpo de los medicamentos?

  8. ¿Qué pasa si tomo paracetamol y diclofenaco al mismo tiempo?

  9. ¿Cómo se debe comer almendras con o sin cáscara?