Usar organismos tales como bacterias, hongos, protozoos, algas, plantas o invertebrados de forma que sustituyan a los animales de laboratorio en las investigaciones. Usar embriones en las etapas iniciales de peces, anfibios, reptiles, pájaros, y mamíferos. Usar métodos in vitro: órganos, cultivos, sistemas acelulares.
Índice
- Experimentación animal – Qué es, tipos y alternativas
- Tipos de experimentación animal
- ¿Qué significa experimentación animal?
- ¿Cómo son los experimentos con animales?
- ¿Qué alternativas existen para el empleo de animales en laboratorio de docencia?
- ¿Qué significa fomentar alternativas al testeo en animales?
- ¿Por qué no se debe experimentar con animales?
- ¿Qué podemos hacer para evitar la experimentacion animal?
- ¿Cuál es el objetivo de la experimentación animal?
- ¿Cuál es la necesidad de experimentar con animales?
- ¿Por qué el uso de animales en laboratorios?
Experimentación animal – Qué es, tipos y alternativas
La experimentación con animales consiste en la crianza y utilización de modelos animales con fines científicos. Su principal objetivo es producir fármacos, terapias y otras técnicas o productos que posibiliten alagar o mejorar la vida de humanos y otros animales, como las mascotas y el ganado.
Tipos de experimentación animal
- Investigación agroalimentaria: estudio de genes con interés agronómico y diseño de plantas o animales transgénicos.
- Medicina y veterinaria: diagnóstico de enfermedades, creación de vacunas, tratamiento y cura de enfermedades, etc.
- Biotecnología: producción de proteínas, bioseguridad, etc.
¿Qué significa experimentación animal?
La experimentación animal es un método científico que tiene como objetivo el empleo de uso de animales para experimentos científicos.
¿Cómo son los experimentos con animales?
Se usan aves, reptiles y ranas en experimentos relativos a la diabetes, el cáncer de hígado, cuestiones neurobiológicas, y en muchos otros experimentos. Vacas. Se usan vacas en experimentos que incluyen transplantes de órganos, diabetes y enfermedades cardíacas, entre otros.
¿Qué alternativas existen para el empleo de animales en laboratorio de docencia?
Recientemente se han hecho otras propuestas como es la utilización de invertebrados [10], así como el uso de tejidos procedentes de animales de consumo (ej.: muslo de pollo, etc.) para la enseñanza de microcirugía, sin necesidad de utilizar animales de laboratorio [11,12].
¿Qué significa fomentar alternativas al testeo en animales?
Las alternativas a las pruebas con animales son eficaces y seguras, son más económicas, llevan menos tiempo y no tienen el problema de que muchas veces las diferencias entre especies hacen difícil o imposible su aplicación.
¿Por qué no se debe experimentar con animales?
Los experimentos en animales prolongan el sufrimiento de personas en espera de curas eficaces por falsos científicos y el derroche de dinero, tiempo y recursos valiosos que podrían haber sido utilizados en investigaciones humanas relevantes.
¿Qué podemos hacer para evitar la experimentacion animal?
No compres productos testados en animales, bájate una Cruelty Free App: hazte con una en tu móvil, como Cruelty Cutter o Bunny Free, te será muy útil a la hora de hacer la compra porque podrás comprobar con su lector de código de barras si el producto ha sido testado o no en animales.
¿Cuál es el objetivo de la experimentación animal?
La experimentación animal tiene por objetivo generar conocimiento científico que permita mejorar el futuro del hombre y/o de otros seres vivos (1).
¿Cuál es la necesidad de experimentar con animales?
Y es que, a día de hoy, la investigación con modelos animales sigue siendo una necesidad fundamental para estudiar la fisiología de los seres vivos, desarrollar modelos de enfermedades o comprobar la seguridad y eficacia de fármacos experimentales, entre otros aspectos.
¿Por qué el uso de animales en laboratorios?
Necesidad de animales de laboratorio
La necesidad de los modelos animales se justifica porque estos son “organismos vivientes con una inherente adquisición natural a procesos patológicos inducidos o espontáneos que en una o más vías semejan el mismo fenómeno ocurrido en el humano” (5).