Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.
Índice
- Regla del octeto
- Ejemplos de la regla del octeto
- ¿Cuáles son las reglas de la estructura de Lewis?
- ¿Qué es la estructura de Lewis y un ejemplo?
- Estructuras de lewis y regla del octeto
- ¿Qué importancia tiene la estructura de Lewis y la regla del octeto?
- ¿Qué es la regla del octeto y sus excepciones?
- ¿Qué es la regla de octeto para niños?
- ¿Cómo se realiza la estructura de Lewis ejemplos?
- ¿Cómo se determina la estructura de Lewis?
- ¿Cuáles son las excepciones de la regla de octeto?
- ¿Qué es la regla del octeto y para qué sirve?
Regla del octeto
La teoría del octeto, enunciada en 1916 por el fisicoquímico Gilbert Newton Lewis, dice que los iones de los elementos del sistema periódico tienen la tendencia a completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquieren una configuración muy estable.
Ejemplos de la regla del octeto
En el agua, el oxígeno completa su último nivel de energía con 8 electrones y el hidrógeno con 2. Pensemos en una molécula de CO2 cuyos átomos presentan valencias de 4 (carbono) y 2 (oxígeno), unidos por enlaces químicos dobles.
¿Cuáles son las reglas de la estructura de Lewis?
Para representar moléculas según la notación de Lewis, existen reglas a seguir: Contar los átomos de valencia de todos los átomos de la molécula. Debemos elegir el átomo central, buscando al que sea menos electronegativo. La excepción a esta regla es el hidrógeno, ya que este sólo puede tener dos electrones rodeándolo.
¿Qué es la estructura de Lewis y un ejemplo?
La estructura de Lewis es una forma de mostrar los electrones de la capa exterior de un átomo. Esta representación consiste en colocar el símbolo del elemento de la tabla periódica, y marcar a su alrededor puntos o asteriscos para indicar los electrones externos que tienen.
Estructuras de lewis y regla del octeto
¿Qué importancia tiene la estructura de Lewis y la regla del octeto?
Como el objetivo es alcanzar la configuración de gas noble, la estructura de Lewis se basa en la «regla del octeto», en donde se establece qué elementos ganarán o perderán electrones para alcanzar la configuración electrónica del gas noble más cercano.
¿Qué es la regla del octeto y sus excepciones?
La primera excepción a la regla del octeto es cuando hay un número impar de electrones de valencia. Un ejemplo de esto sería el óxido de nitrógeno (II) también llamado óxido nítrico ( ( ce {NO} ). El nitrógeno tiene 5 electrones de valencia mientras que el oxígeno tiene 6.
¿Qué es la regla de octeto para niños?
La regla del octeto define la propiedad que tienen los átomos de completar su último nivel de energía con ocho electrones para alcanzar estabilidad. Ya sea un enlace iónico, covalente o metálico, los átomos van a tender a ceder o compartir para completar 8 electrones en la capa de valencia.
¿Cómo se realiza la estructura de Lewis ejemplos?
Ejemplo: Estructura de Lewis para el ion nitrito
- Paso uno: Escoger el átomo central.
- Paso dos: Contar los electrones de valencia.
- Paso tres: Ubicar los pares electrónicos y cumplir la regla del octeto.
- Paso cuatro: Electrones no enlazantes.
- Paso cinco: Carga formal.
¿Cómo se determina la estructura de Lewis?
La teoría RPECV (repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia) permite deducir la estructura de Lewis de un compuesto determinado, basándose en el número de electrones de valencia de los átomos que conforman dicho compuesto.
¿Cuáles son las excepciones de la regla de octeto?
Existen excepciones a esta regla. Los átomos que no cumplen la regla del octeto en algunos compuestos son: Fósforo, Azufre, Selenio, Silicio,y helio en general se presenta en elementos del grupo principal a partir del tercer periodo (nP, n≥3).
¿Qué es la regla del octeto y para qué sirve?
La regla de octeto, en definitiva, indica que dos átomos iguales, al enlazarse, desarrollan una organización específica para que, al constituirse el enlace por la compartición de los pares de electrones, cada átomo adquiera la estructura de un gas noble.