La regla de la cadena es una norma de la derivación que nos dice que, teniendo una variable y que depende de u, y si esta depende a la variable x, entonces la razón de cambio de y respecto a x puede estimarse como el producto de la derivada de y con respecto a u por la derivada de u respecto a x.
Índice
Regla de la cadena
En cálculo, la regla de la cadena es una fórmula para obtener la derivada de funciones compuestas, esto es, si f y g son funciones diferenciables entonces la regla de la cadena expresa la derivada de la composición {\displaystyle f\circ g} en términos de la derivada de f y g y el producto de funciones como
¿Qué es la regla de la cadena ejemplos?
La regla de la cadena es una fórmula que te permitirá obtener la derivada de funciones más complejas, por ejemplo, ó 3 s i n x 2 ó 2 x . Como ves, en estos dos ejemplos tenemos otra función allí donde antes teníamos simplemente x. A la izquierda, la función f(x)=sin(Ln(x)).
¿Qué es y para qué sirve la regla de la cadena?
También en las funciones trascendentales es viable aplicar la Regla de la Cadena. Como recordarás, nos sirve para derivar funciones compuestas. Incluso, con ella podremos derivar funciones que combinen expresiones trascendentales y algebraicas.
¿Cuándo se hace la regla de la cadena?
La derivación por regla de cadena se aplica cuando buscamos derivar una composición de funciones.
¿Cómo se aplica la regla de la cadena?
La regla de la cadena puede aplicarse convenientemente a una función compuesta donde muchas funciones se imponen sobre otras. Supongamos que f(x), g(x) y h(x) son tres funciones diferenciables y una función compuesta a partir de ellas es F(x) = f(x) 0 g(x) 0 h(x) tomadas en el mismo el orden.
¿Cuándo se aplica la regla de la cadena para derivar?
Generalmente, la única manera de derivar una función compuesta es utilizando la regla de la cadena. Si no reconocemos que una función es compuesta y que debe aplicarse la regla de la cadena, no seremos capaces de derivar correctamente.