Según la nomenclatura tradicional, las sales se denominan con el nombre del anión, con cierto prefijo y sufijo, seguido de la preposición de y el nombre del catión.
Índice
- ¿Cuál es la nomenclatura de los oxisales?
- ¿Cuáles son las sales simples?
- ¿Cuál es la nomenclatura de las sales binarias?
- ¿Cuál es la nomenclatura de las sales Haloideas?
- Nomenclatura de sales simples y oxisales
- ¿Cómo se formulan las oxisales?
- ¿Qué son las oxisales y ejemplos?
- ¿Qué son las sales simples?
- ¿Cómo se nombran las sales simples?
- ¿Qué son las sales y ejemplos?
- ¿Qué son las sales y cómo se clasifican?
- Formulación de sales simples y oxisales
¿Cuál es la nomenclatura de los oxisales?
En la nomenclatura tradicional o clásica primero se coloca el nombre del radical con el cual se está trabajando, seguido del nombre del metal que se utilizó y por último la terminación «-ato» para la valencia mayor e «-ito» para la valencia menor.
¿Cuáles son las sales simples?
En el caso de las sales simples, su anión es formado por un ion negativo mono atómico, es decir, formado por un único elemento. En cambio, en el caso de las oxisales, el anión está formado por más de un átomo, es un ión pluriatómico (un elemento y oxigeno).
¿Cuál es la nomenclatura de las sales binarias?
Nomenclatura de las sales binarias
Para nombrar las sales binarias se escribe primero el elemento no metálico añadiendo la terminación uro, posteriormente se plasma el elemento metálico. Por ejemplo, el sodio (Na) se combina con el flúor (F) para formar fluoruro de sodio (NaF).
¿Cuál es la nomenclatura de las sales Haloideas?
Nomenclatura de las sales haloideas
Como ocurre con todas las sales, existen diversas formas de nombrar a las sales haloideas. La nomenclatura tradicional añade el sufijo –uro al no metal, y luego menciona el metal con las terminaciones ico u oso en los casos necesarios. Por ejemplo: bromuro mercúrico.
Nomenclatura de sales simples y oxisales
¿Cómo se formulan las oxisales?
Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical. La fórmula para formar una oxisal es: m+ (radical) o metal, no metal + oxígeno.
¿Qué son las oxisales y ejemplos?
Las oxisales constituyen una clase de sal que surge cuando se combinan un ácido oxácido y un hidróxido o, de manera más sencilla, un radical y un metal. El fruto de este vínculo se conoce como oxisal, oxosal o sal oxácida.
¿Qué son las sales simples?
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.
¿Cómo se nombran las sales simples?
Para ello, debemos tener en cuenta la terminación del ácido (hidrácido u oxácido) del cual proviene, y luego se nombra el metal con la terminación –OSO o –ICO, según corresponda. En el ejemplo anterior, la sal formada es KNO3 (observa que en la fórmula hay un metal (K), un no metal (N) y oxígeno).
¿Qué son las sales y ejemplos?
Ejemplos de sales
Taurocolato de sodio | Cloruro de benzalconio |
---|---|
Cloruro de sodio (NaCl) | Carbonato de magnesio (MgCO3) |
Hipoclorito de sodio (NaClO) | Sulfato de cobre (CuSO4) |
Fosfato tricálcico (Ca3(PO4)2) | Citrato de potasio |
Cloruro de amonio (NH4Cl) | Sulfato de amonio ((NH4)2SO4) |
¿Qué son las sales y cómo se clasifican?
Las sales se pueden clasificar según la cantidad y tipo de iones (H+ y OH–) que las componen: Sales básicas o hidroxisales. Se forman cuando en una reacción de neutralización el hidróxido está en exceso respecto al ácido. Las disoluciones de estas sales tienen un pH básico.