El suelo, además de alimentarnos, es el hábitat de miles de plantas y numerosas especies animales. Su conservación ofrece muchos beneficios al medio ambiente y a la vida humana, sin embargo, la industria agroalimentaria, la falta de protección gubernamental y las consecuencias del cambio climático, lo amenazan.
Índice
¿Qué Tipos De Técnicas De Conservación Del Suelo Existen?
- Labranza De Conservación Y Siembra Directa.
- Rotación De Cultivos.
- Abandono De Fertilizantes Y Pesticidas Sintéticos.
- Conservación De Los Organismos Del Suelo.
- Agricultura De Contorno.
- Cultivo En Franjas.
- Cortavientos.
- Cultivos De Cobertura.
¿Cuáles son las tecnicas para la conservacion del suelo?
El concepto de conservación del suelo hace referencia a un conjunto de técnicas y prácticas agrícolas que evitan la degradación, la erosión y el agotamiento de éste. Las técnicas de conservación del suelo están orientadas a un uso a largo plazo, pensando en el futuro.
¿Por qué es importante la conservación de suelos?
Los microorganismos del suelo transforman los compuestos orgánicos e inorgánicos y liberan nutrientes de manera tal que las plantas pueden absorberlos. Estas transformaciones también son vitales para la filtración, la degradación y la inmovilización de los contaminantes en el agua y el suelo.
¿Qué es la conservación de suelos?
Para adquirir la seguridad alimentaria y medios de vida se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra que ayudan a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y para aumentar la producción de cultivo y ganadería.