Nietzsche acusa a la moral platónico- cristiana de antinatural por ir en contra de los instintos vitales. Su centro de gravedad no está en este mundo, sino en el más allá, en la realidad en sí, o en el mundo sobrenatural del cristianismo.Tal moral es síntoma y expresión de la decadencia de la cultura occidental.
Índice
- El concepto de cultura en Nietzsche
- ¿Qué es la cultura para Nietzsche?
- ¿Por qué Nietzsche critica a Sócrates?
- ¿Cuál es la crítica de Nietzsche en cuanto al conocimiento?
- Crítica de nietzsche a la cultura occidental
- ¿Cuál es la crítica que plantea Nietzsche al dualismo antropologico?
- ¿Cuál es la crítica que hace Nietzsche al positivismo?
- ¿Cuál es la principal crítica que realiza Nietzsche a la cultura occidental?
- ¿Qué es la cultura occidental para Nietzsche?
- ¿Qué es el concepto para Nietzsche?
- ¿Qué es cultura para Platón?
- ¿Qué crítico Nietzsche de Sócrates?
- Nietzche y su critica a la cultura occidental
El concepto de cultura en Nietzsche
Fecha de publicación original: febrero de 2012
Autor: Agustín Izquierdo Sánchez
Género: Disertación
¿Qué es la cultura para Nietzsche?
El concepto de cultura ocupa un lugar central en la filosofía de Nietzsche. Cultura es la configuración o aparición de la voluntad. La teoría de la cultura en Nietzsche es el intento de construir una «ciencia natural» de las ilusiones del hombre.
¿Por qué Nietzsche critica a Sócrates?
Nietzsche acusa a Sócrates del origen de la moral occidental decadente y de la desaparición de la cultura griega clásica caracterizada por la óptica trágica, alegre, desenfrenada, pasional, y amoral, el cual Nietzsche considera como “el gran error´´.
¿Cuál es la crítica de Nietzsche en cuanto al conocimiento?
La critica que hace Nietzche en cuanto al conocimiento, es que el ensaya en tomar elementos donde la retorica explica un proceso de lenguaje, siendo un recurso retorico, presentándose como verdadero, siendo de la ciencia y la tecnología, como figurativo.
Crítica de nietzsche a la cultura occidental
¿Cuál es la crítica que plantea Nietzsche al dualismo antropologico?
La separación tajante y contrapuesta del cuerpo y del alma, el dualismo antropológico expresado hasta sus últimas consecuencias, fue lo que Nietzsche interpretó de Platón cuando éste propone al alma racional como el modo superior de acercarse al pensamiento.
¿Cuál es la crítica que hace Nietzsche al positivismo?
Nietzsche depende en cierta medida del positivismo de la época y, a la vez que niega la posibilidad de la Metafísica, representa la pérdida de la fe en Dios y de la inmortalidad del alma. Esta vida que se afirma, que pide siempre ser más, que pide eternidad en el placer, volverá una vez y otra.
¿Cuál es la principal crítica que realiza Nietzsche a la cultura occidental?
Nietzsche no ataca a la ciencia, sino un tipo determinado de ciencia (el mecanicismo y el positivismo). En conclusión: La cultura occidental es una crítica de «este mundo» y sus valores, por lo que ha inventado «otro mundo» de carácter verdadero, perfecto, racional, en definitiva, divino. Nihilismo.
¿Qué es la cultura occidental para Nietzsche?
Nietzsche no ataca a la ciencia, sino un tipo determinado de ciencia (el mecanicismo y el positivismo). En conclusión: La cultura occidental es una crítica de «este mundo» y sus valores, por lo que ha inventado «otro mundo» de carácter verdadero, perfecto, racional, en definitiva, divino.
¿Qué es el concepto para Nietzsche?
El concepto no es más que un modo impropio de referirse a la realidad, un modo general y abstracto de captar la realidad y por ello, de alejarnos de lo singular y concreto, de alejarnos de la realidad.
¿Qué es cultura para Platón?
La cultura es el conjunto de bienes materiales y espirituales creados por la humanidad en el proceso de su práctica histórico-social del trabajo. Los valores materiales, ante todo, las fuerzas productivas, pertenecen al campo de la cultura material.
¿Qué crítico Nietzsche de Sócrates?
Nietzsche intenta ver en Sócrates el origen del pensamiento racional, con el cual se aniquila la cultura de la antigua Grecia, que es para el filósofo germano, la etapa más floreciente y rica de la historia universal. Y se abre paso en cambio, a los primeros gérmenes de la decadencia de la cultura occidental.